Piden al presidente de El Salvador que se pronuncie sobre la crisis de Chile

San Salvador, 29 oct (EFE).- Un grupo de salvadoreños pidió este martes al presidente Nayib Bukele que se pronuncie sobre la crisis social en Chile y la 'represión que sufren' los ciudadanos que protestan en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

Los salvadoreños se manifestaron con mensajes alusivos a la crisis chilena y se dirigieron haciendo un 'cacerolazo' a la embajada de Chile en el país centroamericano, ubicada en San Salvador.

'Pedimos al presidente salvadoreño que se pronuncie en contra de la represión que está sufriendo el pueblo chileno y que se solidarice con esa población que está resistiendo y se mantiene firme', dijo a Efe la activista Cerafina Rodríguez.

Rodríguez señaló que 'desde El Salvador, los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil exigimos que Piñera reaccione y escuche a su pueblo que sigue en lucha y que no dejará que la mano del neoliberalismo destruya su nación'.

'Lo que está pasando en Chile puede pasar en El Salvador y es la señal de que los pueblos latinoamericanos, afectados por políticas represivas y autoritarias, están despertando y ya no bajarán más la cabeza', añadió.

Las protestas en Chile han dejado ya 20 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, y al menos cinco de las muertes se produjeron presuntamente por la acción de militares o policías.

El alza en el precio del pasaje del suburbano de Santiago fue la gota que colmó el vaso de la paciencia ciudadana, que se echó a la calle para criticar la desigualdad social y para clamar contra el Gobierno de Piñera.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ente público pero independiente que monitorea las protestas, se contabilizan 3.535 detenidos en todo Chile, 1.132 heridos civiles, de los que 595 fueron por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada).

Entre los heridos por arma de fuego, 127 personas presentaron heridas oculares y hay casos confirmados de personas que perdieron la visión o directamente el globo ocular.

Las masivas protestas sociales de Chile han obligado a Piñera a hacer una profunda remodelación de su gabinete con hasta ocho cambios de ministros, entre ellos dos de los pilares del Gobierno, como el de Interior y el de Hacienda.

Los cambios responden a la necesidad del Gobierno de 'cambiar para enfrentar estos nuevos tiempos' porque Chile ya 'no es el mismo' que el de hace un par de semanas, como dijo Piñera al anunciar los cambios, cuando se cumple doce días desde el estallido de la actual crisis social. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.