Piden cese de un subsecretario por querer dedicar parque a Arnaldo Mussolini

Roma, 12 ago (EFE).- Varios miembros de las fuerzas de coalición del Gobierno italiano piden la dimisión o cese del subsecretario de Economía, Claudio Durigon, de la ultraderechista Liga, por proponer cambiar el nombre de un parque de la localidad de Latina, ahora dedicado a los magistrados asesinados por la mafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, por el de Arnaldo Mussolini, hermano del dictador.

'Hay que cambiar el nombre de ese parque, que debe volver a ser el parque Arnaldo Mussolini, como siempre ha sido; estamos en ello y queremos ir adelante', dijo el subsecretario Durigon, hablando desde el escenario de Latina la noche del 4 de agosto y levantando una dura polémica en el país.

El parque municipal de Latina cambió oficialmente su nombre en el verano de 2017, asumiendo el de 'Falcone-Borsellino' después de haber estado durante décadas dedicado a Arnaldo Mussolini, hermano del Duce, como regalo a la labor que hizo el dictador para sanear toda esta zona del litoral pantanoso de la región del Lacio y levantar varias localidades.

Las palabras de Durigon, nacido en Latina y uno de los hombres fuertes de la Liga en el centro del país, han sido rechazadas con firmeza por el resto de las fuerzas gubernamentales, que han pedido que el subsecretario dimita o firmarán la petición para una moción de censura, lo que dividirá el Ejecutivo de Mario Draghi.

El nuevo presidente del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y exprimer ministro, Giuseppe Conte, definió la propuesta de Durigon de 'aberrante' y pidió su dimisión, al igual que el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que afirmó que 'es incompatible con la Constitución italiana nombrar una plaza con el nombre de Mussolini y que esta incompatibilidad es tan evidente que le correspondería a él dar un paso atrás',

'En lo que a nosotros respecta haremos todo lo posible para que esto suceda', dijo el líder del Partido Demócrata, que cuenta también con el apoyo del partido de izquierdas 'Libres y Uguales'.

El diputado del PD Enrico Borghi, confirmó hoy en la emisora 'Radio 24' que su grupo está dispuesto incluso a presentar una moción de censura contra Durigon y afirmó que 'en la República italiana nacida del antifascismo, no puede haber nadie en el gobierno que recuerde la experiencia dictatorial del pasado'.

Después de días de silencio, el líder de la Liga, Matteo Salvini, que se encontraba en el mismo palco donde Durigon hizo la petición, aseguró que las palabras de éste fueron mal interpretadas y que es 'un buen subsecretario'.

Aunque Forza Italia, de Silvio Berlusoni, no se ha expresado oficialmente al respecto, el diputado Elio Vito consideró que 'personalmente Durigon debe renunciar como subsecretario'. 'También estoy cada vez más convencido de que debería ser la Liga y todo el centro derecha quien lo pida', añadió. EFE

ccg/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.