Pilotos del avión etíope accidentado siguieron las pautas de Boeing

Estado en que quedó en que quedo el avión accidentado (EFE)

Las primeras investigaciones sobre el accidente del avión de Ethiopian Airlines, que causó en marzo pasado 157 muertos, muestran que la tripulación del Boeing 737 MAX 8 siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

Según los hallazgos revelados este jueves por la ministra etíope de Transporte, Dagmawit Moges, el piloto intentó desactivar en varias ocasiones el control automatizado del vuelo, que impulsó al avión a caer “en picado” pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba el 10 de marzo.

“El despegue fue normal y adecuado. El piloto hizo varios intentos de retomar el control de la aeronave, pero la activación de vuelo en picado se produjo de forma reiterada”, explicó hoy Dagmawit en una rueda de prensa en la capital etíope.

Tanto el piloto como la tripulación recibieron el entrenamiento y formación adecuados, y siguieron todos los procedimientos que el fabricante estadounidense detallaba en los manuales de la aeronave, cuyas cajas negras -claves para esclarecer la causa del siniestro- se están examinando en Francia.

El entrenamiento

El Gobierno etíope, basándose en estos primeros hallazgos, recomendó a Boeing que compruebe su software de control automatizado y el resto de tecnologías instaladas en este modelo de avión.

Unl Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines similar al accidentado

El MCAS, que ha sido objeto de investigaciones de la Justicia estadounidense, estuvo también involucrado en el accidente aéreo de Lion Air en Indonesia con un avión 737 MAX en octubre del año pasado, en el que murieron 189 personas.

El accidente de Ethiopian Airlines provocó pérdidas de casi 13.000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5,33 %) a Boeing, solo el día después de la tragedia.

Además, compañías aéreas de todo el mundo anunciaron después la inmovilización de aviones 737 MAX por las dudas sobre su seguridad, y casi todos los países cerraron sus espacios aéreos al vuelos de esos aparatos.

La Administración Federal de Aviación (FAA, en sus siglas en inglés) de EEUU señaló en marzo pasado que tomará “medidas inmediatas y apropiadas” si identifica algún problema que afecte la seguridad del Boeing 737 MAX.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.