Polémica en Argentina por un informe que acusa a periodistas de ilegalidades
Buenos Aires, 16 oct (EFE).- Un informe de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), que preside el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (1980) y en el que se investigó una posible 'red de espionaje ilegal', generó este miércoles polémica en Argentina por apuntar a periodistas y provocó las críticas de, entre otros, el presidente del país, Mauricio Macri.
Desde el CPM entregaron los resultados de su informe al juez federal Alejo Ramos Padilla, quien investiga una asociación que presuntamente se dedicaba a extorsionar a empresarios al ofrecerles favores judiciales y que supuestamente lideraba el falso abogado Marcelo D'Alessio.
El documento afirmó que existe una red de espionaje 'utilizada para cometer delitos' y advirtió de que en el operativo se involucraban 'actores de la justicia provincial y federal e incluso periodistas'.
En este sentido, Macri lamentó que se pretenda 'perseguir al periodismo' y aseguró que 'un país con ese tipo de valores, seguro que no tiene futuro', según un comunicado difundido por Presidencia de la Nación argentina.
Por otro lado, Sergio Massa, candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, coalición que compite con la encabezada por Macri para ganar las elecciones generales del 27 de octubre, también se mostró crítico con el informe de la organización liderada por Esquivel.
'Hay cosas más importantes que hacer que andar revisando lo que piensan los periodistas. Nosotros representamos como valor la libertad y la libertad de expresión y no tiene ningún sentido pretender revisar la tarea de los periodistas', dijo Massa al diario Clarín.
La CPM afirmó que 'uno de los puntos novedosos' del informe es la constatación de que 'las actividades ilegales de inteligencia desplegadas por D´Alessio junto a otros exagentes tenía entre sus objetivos principales influir en la opinión pública a través de los medios de comunicación'.
El pasado 7 de septiembre la Justicia argentina resolvió procesar al periodista Daniel Santoro por 'coacción y extorsión en grado de tentativa' dentro de la causa que investiga Ramos Padilla.
El vínculo entre el periodista y D'Alessio quedó establecido por las conversaciones de WhatsApp entre ambos a las que tuvo acceso la Justicia. EFE