Policía impide por primera vez la protesta contra el régimen en Argelia

Argel, 8 oct (EFE).- La Policía impidió hoy que se celebrase una manifestación de estudiantes por primera vez desde que le pasado 22 de febrero estallara el movimiento popular masivo de protesta ciudadana contra el régimen militar en Argelia

Según pudo comprobar Efe, decenas de agentes de uniforme y de paisano se personaron en la plaza de los Mártires, en el norte de la capital, y arrestaron de forma aleatoria a las cientos de personas que se habían concentrado allí con el ánimo de marchar hacia el centro como cada viernes y cada martes desde que hace ocho meses.

De acuerdo con el diario digital 'Tout sur L'Algerie, bloqueado por las autoridades, entre los detenidos se encuentra el periodista Mustafa Belphodil, que trabaja para el diario Al Watan, quien fue retenido por agentes de Seguridad en la céntrica plaza de Port Said.

En declaraciones a Efe, representantes de la oposición agrupados en las Fuerzas del Pacto para la Alternativa Democrática denunciaron este nuevo paso del régimen en la represión y aseguraron que a pesar de ello su voluntad es seguir luchando en contra del actual gobierno, que considera ilegítimo, y en favor de los presos de conciencia.

Las protestas lograron en abril la renuncia del presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde 1999 pero gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un agudo derrame cerebral que le dejó sin habla, le postró en una silla de ruedas y sumió en un misterio su capacidad de gobierno

En aplicación de la Constitución, el mandatario fue sustituido por el presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, al que él mismo había ascendido a ese puesto en 2004 con un mandato interino de tres meses durante el que tenía que convocar elecciones y apartarse, lo que no ocurrió.

La renuncia de Bouteflika ha convertido, además, en verdaero hombre fuerte del país al jefe del Ejército, general Ahmed Gaïd Salah, igualmente promovido al cargo y al de viceministro de Defensa por el propio Bouteflika al inicio de sus veinte años ininterrumpidos de mandato.

Desde entonces, decenas de opositores y periodistas han sido detenidos, y varios políticos, hombres de negocios y militares de alto rango han sido encarcelados.

Entre ellos destacan el hermano de Buteflika, Said; el antiguo jefe de los servicios secretos, general Mohamad Mediane 'Tawfik' y la líder del Partido de los Trabajadores, de tendencia comunista, Louise Hanoun.

Tanto Said, al que se consideraba el verdadero poder en la sombra, como el general 'Tawfik', al mando de los temidos servicios de Inteligencia del régimen durante 25 años y al que se consideraba el sucesor de Bouteflika, han sido condenados a una pena de diez años de cárcel por presuntos delitos de corrupción. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.