Policía ucraniana identifica a sospechosos de asesinar al periodista Sheremet
Kiev, 12 dec (EFE).- Más de tres años después del asesinato con coche-bomba en Kiev del periodista ruso-bielorruso Pável Sheremet, la policía de Ucrania presentó a cinco sospechosos de perpetrar el atentado.
'La investigación presenta a cinco sospechosos de asesinar a Sheremet', declaró en una conferencia de prensa el primer subdirector de la Policía Nacional de Ucrania, Evgueni Koval, citado por el portal ucraniano Liga.Novosti.
El periodista, que tenía 44 años, murió el 20 de julio de 2016 poco después de salir de su domicilio y poner en marcha el coche para dirigirse a las oficinas de la emisora en la que trabajaba.
Según Koval, la investigación estableció las identidades tras realizar una gran cantidad de peritajes y estudiar grabaciones de cámaras de vigilancia con ayuda de especialistas del Reino Unido.
El alto cargo de la policía identificó a los sospechosos como Andréi Antonenko, Yulia Kuzmenko, Yana Dugar y los esposos Irina y Vladislav Grischenko.
Antonenko y Kuzmenko, señaló, fueron quienes adosar la bomba bajo el coche.
MATAR A UN PERIODISTA PARA DESESTABILIZAR UN PAÍS
Koval indicó que en un inicio la policía barajó cuatro versiones del atentado: un intento de desestabilizar la situación en Ucrania, las actividades profesionales del periodista, problemas personales o asesinato por error, ya que Sheremet murió al estallar el auto de su compañera, Aliona Pritule, cofundadora del popular diario en línea 'Ukrainskaya Pravda'.
Finalmente los investigadores eligieron la primera versión como la más probable.
Tras ser divulgada esta información, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, urgió a los investigadores a identificar a los autores intelectuales del crimen.
'Los presuntos asesinos fueron detenidos. Hoy hemos recibido muchas respuestas. Pero queda una pregunta: quién encargó el crimen. Yo estoy seguro de que esta pregunta tendrá respuesta próximamente', alegó.
Sheremet comenzó su carrera profesional a comienzos de la década de 1990 en la televisión bielorrusa y en 1996 fue nombrado jefe de la corresponsalía de la televisión pública de Rusia en Minsk, su ciudad natal.
Crítico acérrimo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en 1997 fue detenido cuando preparaba un reportaje sobre la situación en la frontera bielorruso-lituana y acusado de hacer una labor periodística ilegal y de recibir dinero de servicios secretos extranjeros.
Fue condenado entonces a dos años de prisión por la Justicia bielorrusa, pero recuperó la libertad a los tres meses de reclusión gracias a las presiones de Rusia.
Se trasladó a Moscú, donde desempeñó diversos cargos en la dirección de informativos del Canal 1 de la televisión rusa, incluido el de presentador del programa semanal de análisis 'Vremia'.
Sheremet asumió una postura crítica respecto a la anexión rusa de Crimea y el apoyo a los separatistas prorrusos en el Donbás, tras lo cual se marchó a Ucrania. EFE