Policía usa gas lacrimógeno contra manifestantes en Bagdad

Manifestantes se congregan en la Plaza Tahrir antes de protestas convocadas por redes sociales para un día más tarde, en Bagdad, Irak, el 24 de octubre de 2019. (AP Foto/Khalid Mohammed)

BAGDAD (AP) — La policía iraquí disparó gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes que se congregaron el viernes en Bagdad, donde se volvieron a celebrar protestas antigubernamentales tras un parón de tres semanas.

En previsión de las movilizaciones, en las calles de la capital iraquí se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

Las protestas son una continuación de las de principios de octubre, que estaban impulsadas por la situación económica y se volvieron letales cuando las fuerzas de seguridad actuaron para repelerlas, empleando munición real.

Tras una semana de violencia, una investigación gubernamental sobre los incidentes determinó que las fuerzas de seguridad realizaron un uso excesivo de la fuerza, matando a 149 personas e hiriendo a más de 3.000. Ocho efectivos de las fuerzas de seguridad murieron también en las protestas.

También el viernes, soldados iraquíes emplearon gases lacrimógenos contra manifestantes que intentaron cruzar un puente hacia la Zona Verde, una parte de la capital que cuenta con fuertes medidas de seguridad y donde están la embajada de Estados Unidos y edificios gubernamentales.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos