Políticos libaneses buscan salida a la parálisis gubernamental en crisis
Beirut, 4 dic (EFE).- Los políticos libaneses intentan buscar una salida a la parálisis gubernamental que arrastra el país desde que el primer ministro, Saad Hariri, renunció a su cargo en octubre y barajan nombres para ocupar su puesto en medio de unas protestas que continúan en el Líbano por séptima semana.
Hariri confirmó este martes que apoya la candidatura de Samir Khatib, un empresario libanés sin experiencia política, para ocupar su puesto e insistió en que no va a volver a presentarse a primer ministro, según dijo a periodistas tras reunirse con el líder druso Walid Yumblat, del Partido Socialista Progresista.
Pese a que apoya esa candidatura, afirmó que quedan 'algunos detalles' que concretar, en alusión a las reuniones que tiene previstas ahora con políticos, incluidos del grupo chií Hizbulá, el más representado en el Ejecutivo, que se divide en cuotas sectarias representativas de las 18 comunidades religiosas del Líbano.
Por su parte, el ministro de Exteriores del Gobierno interino, Gebran Basil, aseveró hoy en una rueda de prensa que está dispuesto a sacrificar su puesto para dar luz verde a un nuevo Ejecutivo.
'No obstaculizamos, sino que lo facilitamos hasta el punto de no participar para formar un Gobierno y salvar al país (...). Si nuestra decisión está entre la participación en el Gobierno o el éxito, elegimos el éxito', afirmó el también yerno del presidente libanés, Michel Aoun.
Basil ha sido uno de los políticos más criticados durante las protestas, que se iniciaron el pasado 17 de octubre, tras haber sido ministro de Energía y Agua en el país, los dos servicios básicos que sufren problemas desde la guerra civil de 1975-1990.
También ha sido polémica su postura ante los refugiados sirios, a los que quiere de vuelta en su país natal.
El Líbano atraviesa una de las peores crisis económicas en décadas siendo uno de los países más endeudados del mundo.
Por ello, la ONU insistió durante los últimos días en la formación de un Gobierno para desbloquear la situación con el objetivo de que lleguen las ayudas del exterior.
No obstante, todavía no han comenzado las consultas parlamentarias para la votación de un nuevo Gobierno y de otras medidas que deberían haber sido votadas en sesiones que fueron boicoteadas por los manifestantes, que bloquearon los accesos al Legislativo, en el centro de Beirut.
Mientras que Hariri ha abogado por un Gobierno de tecnócratas, el presidente Aoun ha insistido en que el próximo gabinete debe estar formado la mitad por expertos y la otra mitad, por políticos. EFE