Polonia: Fundadores piden regreso de director de museo judío

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 3 de marzo de 2016 el presidente de Polonia Andrzej Duda, izquierda, escucha a Dariusz Stola, exdirector del Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos durante una visita al museo en Varsovia, Polonia. Dos cofundadores del museo instaron el jueves al gobierno polaco a cumplir con un acuerdo para reasignar al exdirector del museo afirmando que de no hacerlo se afectarán las relaciones judío-polacas y sería incomprensible. . (Foto AP/Czarek Sokolowski)

VARSOVIA (AP) — Dos cofundadores de un importante museo de historia judía en Varsovia instaron al gobierno polaco a cumplir con un acuerdo para designar nuevamente al exdirector del museo, argumentando el jueves que no hacerlo amenaza a la institución y afecta las relaciones entre polacos y judíos.

El pleito en torno al liderazgo del Museo de la Historia de los Judíos Polacos POLIN en Varsovia se viene arrastrando desde mayo, cuando el exdirector Dariusz Stola ganó una competencia para cumplir un segundo periodo de cinco años.

El ministro de Cultura Piotr Glinski hasta ahora se ha negado a devolverle el cargo a Stola, a quien acusa de estar políticamente sesgado contra el gobierno polaco de derecha.

El jueves, la ciudad de Varsovia y la Asociación del Instituto Histórico Judío de Polonia exigieron al gobierno que reasigne a Stola.

“No podemos aceptar que una de las instituciones culturales más importantes de Polonia se mantenga en el limbo”, dijeron el alcalde de Varsovia y el presidente de la junta directiva de la asociación histórica judía, una institución privada, en un comunicado.

Una vocera del Ministerio de Cultura respondió el jueves que la situación en el museo bajo el director interino Zygmunt Stepinski “es estable y no debe preocupar”. De acuerdo con los estatutos del museo, un director interino sólo puede mantener el puesto por un año, y el periodo de Stepinski termina a finales de febrero.

En su comunicado, el alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, y Piotr Wislicki, presidente de la junta de la Asociación del Instituto Histórico Judío de los Judíos Polacos, dijeron que a medida que se acerca la fecha límite las funciones del museo están amenazadas y sus colegas internacionales “consideran incomprensible este conflicto”.

También dijeron que el ministro de Cultura Piotr Glinski no se ha apegado a un acuerdo para respetar al ganador de la competencia, cuyas reglas y miembros del jurado fueron seleccionados y acordados por las tres partes involucradas.

Sin embargo, la vocera del ministerio Anna Pawlowska-Pojawa señaló un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal según el cual la decisión final depende del Ministerio de Cultura. Agregó que el funcionamiento del museo “no está en peligro, y nadie puede hablar de una crisis”.

Inaugurado en 2013, el museo presenta cerca de 1.000 años de historia judía en Polonia y el Holocausto. “Polin” es una palabra hebrea que significa “descansa aquí”, y refleja la historia general de la vida judía que floreció en Polonia por muchos siglos hasta ser casi destruida por la Alemania nazi.

El museo es también un centro para conferencias y educación que presenta debates, películas y otros eventos. Ha sido visitado por 3,75 millones personas desde su apertura, mientras que casi 2 millones han visitado su exposición principal, inaugurada en 2014.

Cerca de 44% de los visitantes vienen de otros países, en su mayoría de Israel, seguido de Estados Unidos.

El principal rabino de Polonia, Michael Schudrich, expresó su apoyo para la restitución de Stola: “Debido a que POLIN es reconocido como excepcional a nivel mundial, no es suficiente que nuestro museo sea estable y bueno, debe ser innovador y fantástico”.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos