Polonia pide reacción 'contundente' contra Minsk por desvío de vuelo

Ankara, 24 may (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha condenado este lunes en Ankara el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en Minsk ayer domingo, aparentemente para detener a un periodista disidente, y se ha manifestado a favor de una reacción 'contundente' de la Unión Europea contra Bielorrusia.

'El vuelo fue obligado a aterrizar (en Minsk) bajo pretexto de una amenaza de bomba, lo cual era falso. La opinión pública internacional no puede aceptar esto', dijo Duda durante una rueda de prensa televisada en directo, tras reunirse en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

'Esto no se puede dejar sin respuesta. Espero que la Unión Europea reaccione de forma contundente. Lo considero una violación del derecho internacional. También iban ciudadanos polacos en ese avión', dijo el mandatario.

El vuelo 4978 de Ryanair, que había partido de Atenas con destino a Vilna, se vio obligado a aterrizar en Minsk por órdenes de las autoridades bielorrusas, que informaron de una amenaza de bomba y enviaron un caza MIG-29 para escoltar la aeronave.

Una vez que el aparato aterrizó en el aeropuerto, los servicios especiales de Bielorrusia no hallaron ningún artefacto explosivo en el avión.

Los pasajeros fueron obligados a someterse a un control, momento en el cual fue detenido el periodista opositor exiliado Román Protasevich, excoeditor del canal de redes sociales Nexta Live, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega, de 23 años, estudiante en Vilna.

El Gobierno polaco anunció que pedirá una investigación de la Fiscalía para aclarar 'el uso del engaño y amenazas para tomar el control de la aeronave', ya que el aparato estaba registrado con matrícula polaca.

La comunidad internacional ha reaccionado con indignación a este caso sin precedentes, que Lituania ha calificado de 'secuestro' de un avión y que se aborda en la cumbre de los jefes de Gobierno de la Unión Europea iniciada este lunes en Bruselas.

Los líderes se proponen discutir una posible prohibición a Belavia, la aerolínea nacional bielorrusa, de aterrizar en aeropuertos de la UE; suspender los vuelos de las compañías comunitarias sobre el espacio aéreo de Bielorrusia, así como todo el tránsito, incluido el terrestre, desde ese país a la Unión. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.