Polonia presenta un DNI para los latinoamericanos de origen polaco
Varsovia, 11 feb (EFE).- El Gobierno polaco presentó hoy la Tarjeta Polaca (Karta Polaka) para los ciudadanos latinoamericanos de origen polaco, que gracias a este documento podrán confirmar su pertenencia 'a la nación polaca' y simplificar los trámites para obtener la nacionalidad y el permiso de residencia en Polonia.
'Polonia está abierta a todos los latinoamericanos de origen polaco, les invitamos a que vengan a Polonia, porque también son polacos', declaró este martes en Varsovia el responsable del departamento para la diáspora polaca y los polacos residentes en el extranjero, Jan Dziedziczak.
El Ministerio de Exteriores de Polonia estima que 2,5 millones de latinoamericanos, en su mayoría brasileños y argentinos, son descendientes de polacos emigrados a este continente.
'Apoyamos a la comunidad polaca que vive en América Latina de muchas maneras y financiamos muchos proyectos educativos y culturales para mantener la cultura polaca en esa región', explicó Dziedziczak.
Pueden solicitar la Tarjeta Polaca aquellas personas con uno de sus abuelos o dos bisabuelos de nacionalidad polaca, o que cuente con el aval de una organización polaca o de la colectividad polaca local que confirme la participación activa del solicitante durante los tres últimos años en actividades que beneficien al idioma y cultura polacos o a la comunidad polaca.
La Tarjeta Polaca no significa la adquisición de la ciudadanía polaca, ni es un documento que autorice el cruce de frontera o la residencia en la República de Polonia, pero ayuda en los trámites para su obtención e incluso puede dar acceso a diferentes subsidios en el caso de que su titular decida establecerse en Polonia.
Esta tarjeta existe desde 2009, aunque hasta ahora sólo se concedía a los ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas de origen polaco. EFE