Polonia y bálticos se reúnen con Ucrania pendientes de la actitud rusa

Cracovia (Polonia), 3 may (EFE).- Los presidentes de Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania, visitan este lunes Varsovia para conmemorar la Constitución polaca de 1791 y analizar la política regional, con Rusia como tema de fondo.

Los presidentes bálticos y el de Ucrania, Vladímir Zelenski, se reunieron en la capital polaca, siguiendo una invitación oficial de mandatario polaco Andrezj Duda para asistir a los actos oficiales con motivo del 230 aniversario de la Constitución.

En una sesión extraordinaria de los parlamentos polaco y lituano, llevada a cabo de manera remota, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo que su país 'nunca reconocerá la anexión ilegal de Crimea y tomará medidas para poner fin a la ocupación de parte del este de Ucrania'.

Añadió que 'pase lo que pase, no podemos permitir que Ucrania vuelva al pasado'.

Duda, por su parte, afirmó que 'la Constitución del 3 de mayo será recordada siempre como un gran modelo de valores universales, uno de los logros más importantes de la mente humana y parte de los esfuerzos por construir la comunidad política más perfecta'.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha dicho que 'la Constitución del 3 de mayo es uno de los hitos en nuestra historia, junto con la adopción del cristianismo, la creación del parlamento nacional, la recuperación de la independencia en 1918 y el nacimiento de (el sindicato) 'Solidaridad'.

Los cinco presidentes han firmado en el Castillo Real de Varsovia una declaración conjunta en la que afirman que 'Europa se construye sobre la base de valores y principios fundamentales de la libertad, la soberanía, la integridad territorial, la democracia, el estado de derecho, la igualdad y la solidaridad'.

Según un comunicado del ministerio de Exteriores polaco, Duda y Zelenski tienen previsto programar futuras visitas bilaterales para analizar la actividad militar rusa en el este de Ucrania y en el Mar Negro, así como preparar una estrategia común durante la presidencia de Polonia de la OSCE en 2022 y también acordar el apoyo polaco a Ucrania en el marco de la OTAN.

La Constitución polaca de hace 230 años fue el primer documento de este tipo escrito en la historia de Europa y el segundo del mundo, después de la Carta Magna de Estados Unidos, que fue redactada en 1787.

En el texto polaco se consagran la separación de poderes, la tolerancia religiosa y la prohibición de la esclavitud. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.