Portugal mantiene vuelos con países lusófonos y con grandes comunidades lusas

Lisboa, 17 mar (EFE).- El Gobierno portugués decidió hoy mantener los vuelos a los países lusófonos, aunque con limitaciones de rutas en el caso de Brasil, y a otros cuatro países que con importantes comunidades portuguesas: Canadá, Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica.

El primer ministro luso, António Costa, comunicó esta decisión en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en la que se decidió cerrar las fronteras exteriores de la Unión Europea por 30 días.

El acuerdo comunitario permite a los Estados miembros adaptarse con particularidades, y Portugal decidió aplicar excepciones a cuatro territorios con comunidades importantes de portugueses y a los países lusófonos: Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Angola, Mozambique, Timor Oriental y Santo Tomé y Príncipe.

La suspensión de todos los vuelos entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves para dar un margen de tiempo a quien necesite salir o entrar en estos territorios.

'Es una lucha contra un virus, pero es una lucha que debemos hacer con respeto por nuestros valores, nuestro sentido de comunidad, y por el deber de garantizar la conexión permanente con cualquier portugués donde sea que esté', dijo Costa.

En el caso de Brasil, serán restringidos los vuelos a sólo dos rutas: Lisboa-Río de Janeiro y Lisboa-São Paulo.

Dentro de la Unión Europea, Portugal ya había suspendido los vuelos con Italia y España, los dos mayores focos dentro del continente.

Portugal suma 450 contagiados y un fallecido y se encuentra en estado de alerta, con cierres de escuelas y restricciones en establecimientos comerciales, aunque el presidente, Marcelo Rebelo, ha convocado una reunión del Consejo de Estado mañana miércoles para debatir si se decreta el estado de emergencia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.