Portugal recuerda con tres días de luto a Sampaio, el 'luchador' sereno

Lisboa, 10 sep (EFE).- Portugal rinde homenaje con tres días de luto nacional al expresidente Jorge Sampaio, fallecido hoy en Lisboa a los 81 años y recordado por la generalidad de la clase política del país por su carácter 'luchador' a la hora de defender la democracia y a los más desfavorecidos, siempre con serenidad.

Los días de luto nacional comenzarán mañana sábado y se extenderán hasta el lunes, ha anunciado el primer ministro, el socialista António Costa, cuyo gobierno ultima con la familia de Sampaio los detalles sobre el lugar y momento de las ceremonias fúnebres.

El primer ministro, compañero de partido del expresidente, ha recordado que Sampaio, que fue líder de los socialistas y alcalde de Lisboa antes de ser jefe de Estado entre 1996 y 2006, 'ejerció sus funciones con sentido cívico de militancia y la convicción' de que su trabajo era 'una forma más de ejercer la ciudadanía'.

Su 'verticalidad ética' fue también elogiada por Costa, que incidió en un mensaje al país en la visión humanista de un líder del que también se subraya su 'serenidad' y su ambición por luchar por los menos favorecidos.

'Demostró que se puede nacer privilegiado y convertir la vida hacia los no privilegiados, siempre luchando con serenidad', ha dicho el presidente de Portugal -y antiguo contendiente político de Sampaio-, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien le definió como 'un gran señor de la democracia y un gran señor de la patria común'.

Las reacciones a su muerte, llegadas de todo el espectro político, han incidido en la trayectoria de un hombre que mostró su activismo en favor de la democracia durante los años de resistencia estudiantil, del que llegó a ser referente en 1962, y también su legado como constructor de puentes entre partidos políticos.

Especialmente con el Partido Comunista, con quien firmó una coalición inédita a finales de los 80 para ganar la alcaldía de Lisboa, y que hoy le reconoce 'su recorrido democrático y de resistencia al fascismo' en la etapa predemocrática de Portugal.

'Supo hacer puentes a la izquierda que permitieron proyectos nuevos en el país y que le convirtieron en alcalde de Lisboa y después en presidente de la República', ha dicho por su parte la coordinadora del marxista Bloco de Esquerda, Catarina Martins.

Desde la derecha, el líder del conservador PSD, Rui Rio, también ha coincidido en reivindicar este origen político, pero también el 'excelente' trato con Sampaio, de cuya vida pública hace un balance 'excepcionalmente positivo'.

Pero es desde su formación, el Partido Socialista, donde llegan los mayores elogios, describiéndole como un 'combatiente por la democracia', poseedor de una 'sensibilidad social' y 'rigor ético' sobresaliente, en palabras del presidente del partido, Carlos Cesar.

Quienes estuvieron codo con codo con él, como José Maria Durão Barroso, que dirigió el Gobierno entre 2002 y 2004, con Sampaio en la Presidencia, dice que fue un 'honor' trabajar con quien demostró tener 'una personalidad realmente empeñada en las causas de la democracia y en el desarrollo social de nuestro país'.

Jorge Sampaio murió hoy a los 81 años en un hospital de Lisboa en el que llevaba dos semanas ingresado por problemas respiratorios que se sumaban a varios achaques cardíacos con los que convivía desde hacía años.

Tras pasar por la jefatura de Estado, fue enviado especial de Naciones Unidas para la Lucha contra la Tuberculosis y alto representante de la misma organización para la Alianza de las Civilizaciones.

En los últimos años se dedicó a la Plataforma Global para los Estudiantes Sirios, que fundó en 2013 y todavía presidía, para ayudar a jóvenes sirios a retomar sus estudios tras abandonar su país por la guerra. EFE

cdb/mar/ig

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.