Pospuesta audiencia a presunto autor intelectual asesinato de Berta Cáceres
Tegucigalpa, 10 oct (EFE).- La audiencia preliminar con Roberto David Castillo, presunto autor intelectual del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, el 2 de marzo de 2016, fue pospuesta nuevamente este jueves por una petición de la defensa, que considera que 'hay vicio en la pericia que presentó el Ministerio Público'.
Así lo informó la portavoz del poder judicial, Bárbara Castillo, quien explicó a los periodistas que la defensa del acusado 'interpuso una nulidad', que 'fue dada sin lugar', por lo que la misma defensa entonces 'interpuso un recurso de apelación'.
'Ahora será un tribunal de alzada el que se pronuncie al respecto -en fecha aún no prevista- y una vez que se pronuncie sabremos si se continúa con el proceso o se evacúa la prueba durante la audiencia preliminar', añadió Castillo.
La misma audiencia también fue pospuesta, para hoy, el 25 de septiembre, cuando la jueza que lleva el caso decidió dar a lugar la petición de la defensa de Roberto David Castillo, un ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), impulsora de un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país al que se oponía Berta Cáceres por los daños causados al ambiente.
Familiares, amigos, pobladores y activistas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copin) llegaron hoy hasta el juzgado en Tegucigalpa con la idea de asistir a la audiencia preliminar, que ha sido pospuesta.
El abogado defensor de la familia de Berta Cáceres y el Copinh, Víctor Fernández, dijo a Efe que la continuación de la audiencia preliminar en el caso de Roberto David Castillo, es 'lo que hace falta de la audiencia'.
Agregó que el Ministerio Público ya formalizó la acusación en contra de Castillo, lo que también hizo la acusación privada en representación de la familia de Berta Cáceres y el Copinh, y que 'lo que hace falta es que la defensa -del acusado- conteste los cargos'.
'Allí se detuvo hace cerca de seis meses el caso. Esperamos que la defensa conteste los cargos y que finalmente la jueza que conoce el caso lo eleve a la etapa de juicio oral y público, que es lo que nosotros estamos esperando en este caso', enfatizó Fernández.
Señaló que sobre Roberto David Castillo existe investigación suficiente que lo vincula con el crimen, y que la familia de la ambientalista y el Copinh ahora esperan 'que se desarrolle el juicio y que el Ministerio Público siga su investigación y finalmente presente acusación en contra de los verdaderos autores intelectuales del crimen que son los propietarios de la empresa DESA'.
Berta Cáceres fue asesinada en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, y por ese crimen la justicia hondureña declaró en noviembre de 2018 culpables de asesinato y tentativa de asesinato a siete de ocho acusados, aunque no se les ha dictado la pena que deberán cumplir.
Agustina Flores, hermana de la ambientalista asesinada, indicó a Efe que están 'exigiendo que se fije lo más pronto posible la fecha para el juicio oral para David Castillo, que es uno de los asesinos intelectuales de mi hermana Berta Cáceres'.
Agregó que hay 'siete autores materiales que están en la cárcel, pero a ninguno se le ha individualizado su pena', lo que en su opinión, es algo que la justicia pudo haberlo hecho en unos 40 días.
'Ellos son los autores materiales y el primer asesino intelectual que va a juicio oral y público es David Castillo, están identificados los otros asesinos intelectuales, pero la justicia no ha llegado hasta allá, los directivos de DESA', enfatizó Flores.
La defensa de Castillo y la empresa DESA han rechazado siempre la acusación que les hacen el Copinh y la familia de Berta Cáceres.
Una de los activistas del Copinh que hoy estuvo en Tegucigalpa, Marleny Reyes, dijo a Efe que esperan 'tener una respuesta verdadera que obedezca a las demandas del pueblo lenca', al que pertenecía Berta Cáceres.
Subrayó que 'hoy el pueblo se manifiesta, las comunidades del pueblo lenca han venido a exigir justicia ante el Gobierno y que David Castillo, que es el autor del asesinato de Berta Cáceres, sea juzgado en su debida legalidad, que no presenten peritajes que desvinculen la verdadera información que vinculan a David Castillo como el actor intelectual'.
Según Reyes, Castillo 'le dio seguimiento a los pasos de Berta Cáceres', a quien 'no la conoció como amigo', sino 'por su resistencia, por su rebeldía y por oponerse a un proyecto de muerte que se iba a instalar en río Blanco, el proyecto donde DESA quería instalar un proyecto extractivo', en el occidente del país. EFE
gr//laa
El recordista histórico dominicano que hace Uber para competir en Santo Domingo 2026
Falleció el exlanzador Ángel Torres, apodado “El Chivo Azuano”
México sigue invicto con triunfo sobre Japón en Serie del Caribe y Venezuela doblega a Puerto Rico
"El amor al otro lado de la pared": una historia de amor e inclusión en el mes de febrero