Premio Rey de España 'muy importante' para mostrar gravedad de feminicidios

Madrid, 14 feb (EFE).- Miriam Hernanz, responsable del trabajo ganador del Premio de Periodismo Digital Rey de España, consideró este viernes 'muy importante' el galardón a un proyecto que muestra la gravedad de los feminicidios.

El trabajo, titulado 'Mil mujeres muertas', fue elaborado con motivo de que en España se alcanzó en junio del año pasado la cifra de un millar de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros, en enero de 2003.

El premio 'era algo inimaginable', destacó a Efe Hernanz, quien subrayó el objetivo de explicar que esas mujeres eran más que cifras y se buscaba mostrar 'quiénes eran y cómo vivían. Se cuentan los sueños que tenían esas personas, que se vieron truncados por la violencia machista', detalló.

En este proyecto informativo especial, familiares y amigos de las mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas cuentan quiénes eran, no sólo cómo murieron, por lo que sirve para honrar su memoria y 'retratar' sus vidas más allá de su condición de víctimas.

También se explica cuál fue el destino judicial de los agresores para dejar claro a los potenciales agresores que el feminicidio 'trae consecuencias, que la justicia vela por las víctimas'.

El jurado del premio destacó en el fallo el ejercicio de servicio público del proyecto digital, cuyo formato permite la interacción con el público.

Hernanz dedicó el premio a la famosa periodista española de RTVE Alicia Gómez Montano, fallecida hace pocas semanas, y que fue una de las impulsoras de este proyecto multimedia elaborado por el Laboratorio de Innovación de la radiotelevisión pública española. EFE

nac/rcf/mah

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.