Presidente checo veta como ministro de Exteriores a crítico de Rusia y China

Praga, 10 dic (EFE).- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha rechazado nombrar como nuevo ministro de Asuntos Exteriores a Jan Lipavsky, un político del progresista Partido Pirata, conocido por sus críticas a las violaciones de derechos humanos en China y Rusia.

En un comunicado, la oficina del presidente indicó que el jefe del Estado no tiene la obligación de aceptar todas las propuestas de los cargos del nuevo gabinete presentadas por el futuro primer ministro conservador Petr Fiala.

Fiala, líder del Partido Cívico Democrático (ODS), cerró tras las elecciones de octubre un acuerdo de Gobierno con cinco formaciones, que incluyen conservadores, liberales y al Partido Pirata.

Jiri Ovcacek, portavoz de Zeman, confirmó, tal y como habían adelantado de forma oficiosa varios medios locales, que el presidente se niega a rubricar el nombramiento de Lipavsky, de 36 años, al frente del Ministerio de Exteriores.

Entre las causas de su rechazo, el portavoz resaltó la postura 'distante' hacia Israel y hacia los socios del Grupo de Visegrado (Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa) del candidato, así como su supuesta baja cualificación para el cargo.

Zeman siempre se ha mostrado dispuesto a fortalecer la diplomacia económica con Rusia y China, así como trasladar la embajada checa de Tel Aviv a Jerusalén, algo a lo que Lipavsky se opone siguiendo la posición oficial de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Fiala, por su parte, advirtió ayer, jueves, de que acudirá al Tribunal Constitucional si Zeman se niega a nombrar a alguno de sus candidatos a ministro.

'Confío todo el tiempo en que el Gobierno será nombrado en su conjunto. En el caso de que el presidente mantenga sus reservas sobre un candidato propuesto por mí, considero necesario interponer un recurso de competencia (en el Constitucional)', declaró Fiala a la cadena pública CT.EFE

wr-gm/ll /mj

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.