Presidente de Honduras pide respetar la dignidad de señalados en lista Engel
Tegucigalpa, 2 jul (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió este viernes respetar la dignidad de los funcionarios y exfuncionarios hondureños señalados por Estados Unidos por corrupción, entre los que destacan el exgobernante Porfirio Lobo.
'Es extraño cuando otros (nombres) no aparecen y existe ese debate. En ese sentido, me parece que hay que respetar la dignidad de cada uno', dijo el gobernante hondureño al referirse a la publicación del Departamento de Estado de EE.UU.
Estados Unidos acusa a 'Pepe' Lobo de haber aceptado sobornos de un cartel del narcotráfico y asegura que su esposa, la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, malversó fondos.
'Cada ciudadano de Honduras mientras no sea condenado, (se le presume) inocente y cada uno de ellos tendrá derecho de responder ', subrayó el gobernante.
Agregó, además, si alguno de los señalados por corrupción es 'condenado, pues entonces ahí está (evidenciado), y el que no, pues tiene derecho a argumentar porque no'.
El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la 'Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte', aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel.
Dicha norma establece la creación de una 'lista Engel' de actores corruptos y antidemocráticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a ese país.
El gobernante hondureño indicó que el Departamento de Estado deberá comprobar de forma 'correcta' las acusaciones de corrupción contra 55 funcionarios: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.
'Si yo le hago una acusación a usted y usted no se la merece o no se la comprueba un tribunal, hasta que un tribunal no lo haga, esa es la realidad, es un Estado de derecho y un Estado de justicia el que tenemos', acotó el presidente Hernández, quien no aparece en el informe, pese a que la Fiscalía de Nueva York lo vincula con actividades de narcotráfico.
Además, el Departamento de Estado señala por corrupción a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros. EFE
España apela a caribeños para volver al Clásico Mundial de Béisbol
Manifestación multitudinaria en Washington contra el rol de Musk en el Gobierno federal
Día Mundial de la Nutella: celebración de la famosa crema de avellanas con cacao
Caasd inaugura centro de monitoreo para optimizar el abastecimiento de agua en Santo Domingo