Presidente Santos asegura que el acuerdo con las FARC “está blindado”

La presidencia de Juan Manuel Santos está marcada por el acuerdo de paz con las FARC. (AP Photo/Fernando Vergara)

BOGOTÁ — El presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien dejará el cargo en pocas semanas, dice confiar en que su principal logro, el acuerdo de paz con las FARC, sobrevivirá pese a las duras críticas del que será su sucesor. “El acuerdo está blindado”, dijo Santos en una entrevista con The Associated Press en el palacio presidencial que en seis semanas será el despacho de Iván Duque.

“El hecho de ver a Timochenko votando por primera vez, como excomandante del FARC y ahora jefe político del partido político, eso resume que el acuerdo funcionó”, dijo Santos el lunes en referencia al excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien estará entre los antiguos rebeldes que asumirán escaños en el Congreso.

Destacó además que la Corte Constitucional ha fallado que el acuerdo es vinculante para los próximos tres períodos presidenciales.

Santos, de 66 años, ganó el premio Nobel de la Paz y numerosos elogios internacionales al firmar el pacto que puso fin a cinco décadas de conflicto que dejaron aproximadamente 260.000 muertos y 7 millones de desplazados.

Sin embargo, en su país no es considerado profeta, pues su índice de aprobación es bajísimo y los colombianos están agriamente divididos sobre el acuerdo. Una encuesta reciente halló que su índice de aprobación es de apenas 20%.

Santos le dejará a Duque una serie de desafíos difíciles, entre ellos un aumento de la actividad delictiva en zonas evacuadas por las FARC donde se registró un alza de la producción de cocaína el año pasado, según un reporte de la Casa Blanca difundido el lunes. Tendrá que lidiar con la grave crisis política y económica en la vecina Venezuela, desde donde más de un millón de personas han buscado refugio en Colombia, abrumando los ya escasos servicios de salud y bienestar social.

“Si hay propuestas _y se lo dije al presidente electo_ que mejoren los acuerdos y son aprobadas de forma consensuada, pues lo haremos con mucho gusto... Lo que no puede es imponer cambios que significan cambios en el fondo de los acuerdos, porque entre otras cosas requiere una reforma constitucional para hacerlo”.

Santos dijo que una vez que deje la presidencia el 7 de agosto, tratará de pasar más tiempo en Bogotá con su nieta recién nacida, su primera.

Cuenta además con una invitación para trabajar con Amartya Sen, el ganador del Nobel de Economía de 1998, en programas de reducción de pobreza y tiene planes también de dar conferencias en todo el mundo sobre los esfuerzos que ha hecho su gobierno para lograr la paz y proteger el medio ambiente.

Aunque ha prometido abstenerse de la política colombiana una vez que se retire, tuvo un último consejo para Duque.

“Si yo estuviera en los zapatos del nuevo presidente, me dedicaría todo al resto de los puntos de la campaña... El país tiene muchas necesidades, tiene muchos desafíos. Que no se desgaste en algo que ya está negociado, que ya está funcionando y que conviene en el país”, dijo Santos.