Presidente sursudanés acepta prorrogar la transición para evitar la guerra

Yuba, 8 nov (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aseguró hoy que aceptó posponer la formación de un Gobierno de unidad nacional con el principal líder de la oposición, Riek Machar, para impedir una vuelta al conflicto armado, al que los dos pusieron fin con un acuerdo de paz en agosto de 2018.

En declaraciones a la prensa a su llegada al aeropuerto de Yuba desde la capital de Uganda, donde ayer se reunió con Machar, dijo que tomó esa decisión y no se opuso a la extensión del periodo pretransitorio estipulado por el pacto de paz para 'no dar la oportunidad a la oposición armada de volver a la guerra'.

'La prórroga es el único mecanismo que garantiza que Machar y su grupo no opten por la guerra de nuevo, puesto que la formación del Gobierno sin él sería un mero cambio formal', dijo Kiir, quien había amenazado con crear el Ejecutivo sin la presencia de Machar antes de que concluyera el plazo el 12 de noviembre.

Ayer, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, anunció que las dos partes habían acordado la extensión del periodo pretransitorio durante cien días desde el 12 de noviembre, con una revisión del progreso del proceso de paz después de cincuenta días.

Kiir indicó hoy a su regreso de Kampala que la oposición armada justificó la prórroga por el incumplimiento de las cuestiones de seguridad -incluida la formación de un Ejército nacional conjunto-, pero indicó que los propios opositores rechazaron una propuesta del Gobierno para que fueran protegidos por un 'fuerza regional que ellos elijan' durante los tres años de transición.

Agregó que su Ejecutivo ofrecerá 100 millones de dólares para implementar el pacto de paz, ya que 'esta ha sido la excusa de la oposición para acusar al Gobierno de falta de seriedad'.

La falta de fondos para la aplicación del pacto, sobre todo para el entrenamiento y creación de un nuevo Ejército integrado por las tropas gubernamentales y los rebeldes, además de otros puntos, han obstaculizado la puesta en práctica del acuerdo, que estipulaba la formación de un Gobierno de unidad nacional en mayo.

Esta es la segunda vez que se prorroga la formación de ese gabinete, y la reunión de ayer fue la tercera entre Kiir y Machar, después de la firma el 12 de septiembre de 2018 del acuerdo.

En 2016, ambas partes formaron un Ejecutivo de unidad nacional que cayó en pocos meses por la reanudación de la violencia, que puso fin al primer intento de pacificar el joven país africano en guerra desde 2013, dos años después de su independencia de Sudán. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.