Presidentes de Italia y Eslovenia se dan la mano por víctimas de las 'foibe'
Roma, 13 jul (EFE).- El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, y su homólogo esloveno, Borut Pahor, se dieron hoy la mano en la provincia italiana de Trieste, en la frontera con Eslovenia, en memoria de las miles de víctimas italianas de la llamada masacre de las 'foibe'.
Ha sido un gesto lleno de simbolismo en primer lugar por el recuerdo de los italianos fallecidos y arrojados a esas fosas en la frontera entre Italia y la antigua Yugoslavia en 1943, y en segundo lugar porque se ha producido cuando el mundo afronta la emergencia del coronavirus, que ha obligado a numerosos países a poner en marcha medidas de prevención, entre ellas la distancia entre personas.
Mattarella y Pahor se han reunido este lunes en el Carso de Trieste, en la frontera entre dos países, y lo han hecho para colocar una corona de flores en la 'foibe' de Basovizza, donde se estima que los partisanos del Partido Comunista de la antigua Yugoslavia arrojaron a más de 2.000, italianos entre militares y civiles.
Ambos presidentes se acercaron hasta la corona de flores que había sido depositada momentos antes por dos coraceros, permanecieron en silencio durante un minuto y se dieron la mano, en un gesto de paz y en memoria de los italianos fallecidos.
El acto tiene una gran importancia histórica, pues Pahor es el primer presidente de uno de los países nacidos de la desintegración de la antigua Yugoslavia que viaja hasta esta zona para conmemorar a las víctimas italianas de las 'foibe'.
'La historia no puede borrarse y las dolorosas experiencias sufridas por la gente de estas tierras no pueden olvidarse. Precisamente por esta razón, el presente y el futuro exigen un sentido de responsabilidad', dijo Mattarella, según los medios italianos.
Las 'foibe' son unas simas naturales existentes en la actual frontera entre Italia y Croacia, donde en 1943 fueron arrojados cerca de 10.000 italianos por partisanos de la antigua Yugoslavia del general Tito.
La tragedia de las 'foibe' comenzó en la península de Istria, entonces italiana y hoy croata, poco después del 8 de septiembre de 1943.
Según los historiadores, a la reacción popular yugoslava contra el fascismo italiano se unieron venganzas personales, algunas de ellas de carácter étnico, con ejecuciones sumarias.
Una segunda fase de la matanza tuvo lugar durante los cuarenta días de ocupación yugoslava de Trieste, Gorizia y otras localidades de la región italiana de Venezia Giulia. EFE
El INEFI contrata a Paulino, el medallista que reparte en Uber Eats y Pedidos Ya
Selena Gómez dice no arrepentirse de "Emilia Pérez" pese a la polémica con Gascón
Trump advierte que se desatará un "infierno" si Hamás no libera a los rehenes
Los restos de Mendy López son expuestos en la funeraria Blandino de Santiago