Primer ministro insta a iraquíes obtener tarjeta electoral entre descontento
Bagdad, 26 sep (EFE).- El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, instó hoy a los iraquíes a que vayan a buscar su tarjeta electoral para poder depositar su voto en las elecciones generales del próximo 10 de octubre en medio del descontento entre la población y falta de seguridad.
'Por vuestro bien y el futuro de vuestros hijos, os insto a que obtengáis vuestras tarjetas de registro de votantes. Vuestros votos son una responsabilidad que no debe desperdiciarse', dijo Al Kazemi en un breve mensaje a través de Twitter.
El primer ministro afirmó, además, que 'aquellos que quieran reformas y cambios deben aspirar a una alta participación de votantes' porque los votos que se depositen en las urnas el próximo 10 de octubre 'son el futuro de Irak'.
Según los últimos datos de la Alta Comisión Electoral Independiente de Irak, de los cerca de 40 millones de nacionales iraquíes, 24,9 tienen derecho a voto.
Desde que empezó la emisión de unas nuevas tarjetas electorales biométricas con tecnología más avanzada que se utilizarán durante los comicios para evitar el fraude cometido en las anteriores elecciones, alrededor de 3 millones de iraquíes deben solicitar aún este documento, es decir, un 12 % de la población con derecho a sufragio, según dicha comisión.
Estas nuevas tarjetas biométricas tienen registradas las huellas de los diez dedos de los votantes, que deberán ser escaneados antes de depositar el voto para que sea válido.
No obstante, la comisión y las autoridades iraquíes han denunciado en diversas ocasiones que alguno de los más de 3.000 candidatos que compiten en las urnas han intentado manipular el proceso.
El pasado 16 de septiembre, la Comisión Electoral suspendió a la candidata Ashuaq Fahd 'debido a la existencia de una causa penal contra ella por comprar tarjetas electorales'.
Esta práctica ha sido denunciada en diversas ocasiones, mientras que activistas y medios locales críticos señalan a las milicias proiraníes englobadas en la agrupación progubernamental Multitud Popular, que está integrada dentro de las Fuerzas Armadas, de utilizar esta trampa de manera masiva.
Ante las dudas de credibilidad que generan estos comicios, la misión de la ONU en Irak dijo a principios de mes que las autoridades están destruyendo unas 5 millones de tarjetas electorales que no fueron recogidas durante las elecciones de 2014 y 2018, además de formatear los datos personales de los votantes. EFE
sy-sr-cgs/ijm/vh
Más de 200 dominicanos llegan esta semana a los Campos de Entrenamientos
Mientras Shohei Ohtani respire que nadie aspire al MVP
Murales coloridos y nueva iluminación mejoran la seguridad en las calles de Santo Domingo Este
Ministerio de Obras Públicas soluciona el hoyo “rompe gomas” en la avenida Buenaventura Freites