Primer ministro iraquí condena las sanciones de EEUU contra milicianos chiíes
Bagdad, 15 dic (EFE).- El dimisionario primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó este domingo las sanciones impuestas la semana pasada por EEUU a tres líderes de milicias chiíes respaldadas por Irán, a las que Washington acusa de haber matado a 'docenas' de civiles durante las protestas en el país árabe.
'Hemos rechazado y condenado el registro de nombres de líderes y figuras públicas que tienen historia y papel político en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico en la lista de sanciones y restricciones de países con los que tenemos relaciones y acuerdos', indicó Abdelmahdi en un comunicado, sin hacer referencia explícita a EEUU.
Irak, que mantiene buenas relaciones con Washington y Teherán, rechazó así unas sanciones que pretenden ser un golpe contra Irán, por haber presuntamente respaldado a Husein al Lami, Qais al Jazali y Laiz al Jazali, y, por tanto, haber violado la soberanía iraquí.
Con estas sanciones, Washington busca congelar todos los bienes que puedan tener en EE.UU. los tres milicianos, vinculados a la Liga Verdadera, un grupo afiliado a la Fuerza Quds, que, según EEUU, depende de la Guardia Revolucionaria de Irán, considerado como grupo terrorista por el Gobierno estadounidense.
El Departamento del Tesoro de EEUU asegura que los tres individuos participaron y ordenaron el 'uso letal de la fuerza' contra las manifestaciones que comenzaron el 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos corrupción.
Alrededor de medio millar de personas han muerto en el marco de las protestas que se repiten en Irak desde el 1 de octubre.
Manifestantes y líderes políticos han acusado a grupos armados vinculados con milicias progubernamentales chiíes de estos ataques.
La misión de la ONU en Irak (UNAMI) denunció esta semana una serie de asesinatos y secuestros de manifestantes por parte de grupos 'a los que la gente se refiere como 'milicias', 'terceras partes desconocidas', 'entidades armadas', 'criminales' y 'saboteadores''.
Diez días después del incidente, las autoridades todavía no han identificado públicamente a los autores de un ataque armado por parte de hombres desconocidos que llegaron en todoterrenos a una plaza capitalina causase la muerte de 23 manifestantes y más de 130 heridos.
Abdelmahdi presentó su renuncia el 29 de noviembre, tras una jornada sangrienta con una treintena de muertos por la represión policial, y su dimisión fue aceptada por el Parlamento el 1 de diciembre, pero continúa en el cargo hasta que se nombre a un nuevo primer ministro. EFE
Abinader: "Hoy reafirmamos la sólida relación entre la República Dominicana y los Estados Unidos"
Marco Rubio sale de República Dominicana y finaliza primera gira por América Latina
EE.UU. continuará el financiamiento de los programas de lucha contra las drogas en el país
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras