Prisión preventiva para el exministro tunecino de Agricultura
Túnez, 26 oct (EFE).- La justicia tunecina ordenó este lunes prisión preventiva contra el exministro de Agricultura Samir Taïeb y otros siete altos funcionarios del departamento por su supuesta implicación en un caso de corrupción, informó hoy la fiscalía del tribunal de primera instancia de la capital.
El tribunal especializado en delitos económicos y financieros decidió abrir una investigación por sospechas de competencia desleal y blanqueo de dinero a través de una licitación pública de material informático por un valor superior a 800.000 dinares (equivalente a cerca de 245.000 euros), según esa fuente.
Entre los detenidos se encuentra un antiguo consejero del entonces ministro, dos directores, el presidente y dos miembros de la comisión de licitaciones y el representante de una de las empresas privadas beneficiarias.
El pasado 17 de octubre, la justicia dictó una medida similar contra el exministro encargado de las relaciones con la sociedad civil Mehdi Ben Gharbia y doce empleados de sus compañías especializadas en transporte aéreo, a los que imputa cargos de falsificación de documentos y blanqueo de dinero.
Ambos responsables formaron parte del gobierno del exprimer Ministro Youssef Chahed mientras Ben Gharbia era diputado de su nuevo partido 'Tahya Tounes' (Viva Túnez), que contaba con 14 de los 217 escaños del ahora suspendido Parlamento.
El comité de defensa de Ben Gharbia denunció que su estado de salud se deterioró a causa de los largos interrogatorios y la multiplicación de los procedimientos judiciales por lo que tuvo que ser ingresado durante varios días en el servicio de cardiología, según un comunicado de prensa publicado este sábado.
Desde que el pasado 25 de julio el presidente de la República, Kais Said, decretase el Estado de excepción- que incluyó el cese del primer Ministro y la suspensión de la Asamblea de manera indefinida- ha congelado la casi totalidad de la Constitución de 2014 y se ha hecho con plenos poderes con el fin de 'recuperar la paz social'.
Said declaró entonces la guerra a la corrupción y a la oligarquía política y financiera que controla los recursos del país, a la que acusa de desviar el proceso democrático iniciado con la revolución de 2011 tras dos décadas del régimen autócrata de Zine El Abidine Ben Ali.
Durante este periodo, la justicia ha abierto numerosas investigaciones y ha adoptado medidas cautelares- arrestos domiciliarios y prohibición de abandonar el país- contra altos cargos de instituciones, magistrados, hombres de negocios y diputados por supuestos casos de corrupción y otros ligados a libertad de expresión; lo que ha desatado la preocupación de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
En el último informe mundial sobre corrupción de la ONG Transparencia Internacional, Túnez se situó en el puesto 69 de un total de 180 países, apenas cuatro puntos menos que hace una década. EFE
nrm/pddp
Colombiano Christian González, de Pats, finalista a Jugador Regreso del Año de la NFL
Profar firma por 42 millones de dólares y 3 campañas con Bravos, un año después de pactar con Padres
Alberto Rodríguez anuncia remodelación del Estadio La Normal y techado en el Liceo Juan Pablo Duarte
Fiscal nacional chileno afirma que testigo apunta a Diosdado Cabello por crimen de Ojeda