Procuradores de DD.HH. preocupados por ataques contra Defensora de Costa Rica

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos dijo este lunes que ve con 'enorme sorpresa y preocupación' los ataques contra la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Catalina Crespo.

En un comunicado divulgado en Tegucigalpa por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en el país (Conadeh), los procuradores de la región repudiaron los ataques contra Crespo y expresaron su 'total apoyo a su gestión'.

'Son evidentes las manifestaciones para su destitución por investigar una clara violación al derecho y protección de los datos privados de los y las ciudadanas costarricenses', subrayaron.

Enfatizaron que es 'inquietante que diferentes medios de comunicación expresen el poco acceso que tienen a las fuentes de información del Gobierno de la República, que les limita el ejercicio de libertad de prensa e información, que viola claramente, el derecho de los habitantes a estar informados de manera veraz y verificable'.

Los procuradores aseguraron que esos actos que 'vulneran la independencia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos se han presentado con anterioridad en otros Estados de Centroamérica'.

Eso causa 'una enorme preocupación,' ya que Costa Rica es 'ejemplo de democracia y de respeto de los derechos humanos' de los ciudadanos, destacaron.

Añadieron que esas manifestaciones que 'amenazan a los defensores y defensoras estatales de los derechos humanos, no solo afectan a sus jerarcas y las instituciones, sino que minan sus ámbitos de gestión'.

Los procuradores afirmaron que esas manifestaciones representan 'una clara violación a los principios fundamentales de un Estado democrático de derecho, como el que rige a nuestros países'.

'El principal rol de estas instituciones de derechos humanos consiste en garantizar la protección y respeto de la dignidad humana, velando por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y constituyen un órgano de control para protegerlos derechos humanos de la población', agregaron.

Hicieron un llamamiento a la ciudadanía costarricense a que 'cierre filas en la protección de sus propios derechos humanos, afirmando la independencia de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y de la figura de su titular'.

Los procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica indicaron además que la independencia es 'el atributo esencial' de las instituciones nacionales de derechos humanos para su actuación en defensa de los pueblos y del fortalecimiento del Estado democrático de derecho, conforme a los estándares internacionales'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.