Prorrogan prisión provisional a excoronel salvadoreño por matanza de jesuitas
Madrid, 21 nov (EFE).- La Justicia española prorrogó dos años la prisión del excoronel salvadoreño Inocente Montano, al vencer el primer plazo desde que entró en la cárcel de forma preventiva en noviembre de 2017, ante la proximidad del juicio por el asesinato en 1989 de cinco jesuitas españoles en El Salvador.
La Audiencia Nacional, donde se lleva el caso, acordó la prórroga ante la gravedad de los delitos por los que va a ser juzgado, cinco asesinatos de carácter terrorista, por los que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 150 años de cárcel, una pena de 'extrema gravedad', que justifica 'tomar medidas preventivas y aseguratorias del buen fin del proceso'.
Esa matanza tuvo lugar el 16 de octubre de 1989 en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador, en la que murió, entre otros, el entonces rector Ignacio Ellacuría, ideólogo de la Teología de la Liberación y mediador con los guerrilleros del opositor Frente de Liberación Farabundo Martí (FLMFM).
Los magistrados advierten del riesgo de que Montano, si quedara en libertad, pudiera fugarse y recuerdan que para ponerlo a disposición de la Justicia fue necesario activar el mecanismo de cooperación internacional de la extradición para lograr la entrega del procesado a España desde Estados Unidos.
También tienen en cuenta que el excoronel salvadoreño no presenta lazos familiares, ni de trabajo estable que pudieran justificar su arraigo en España.
El ya septuagenario Montano fue extraditado en 2017 desde Estados Unidos y compareció ante un juez español, que le envió a prisión en silla de ruedas por problemas de salud.
Precisamente, su defensa ha alegado su estado de salud para reclamar su libertad y lo esgrimió como uno de los motivos que le impedirían fugarse.
El excoronel, reclamado por la Audiencia Nacional española desde 2011, será el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por el asesinato de los cinco jesuitas de la UCA.
Junto a él se sentará en el banquillo René Yusshy Mendoza Vallecillos, quien fuera teniente del ejército de la República de El Salvador y destinado en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos.
La Audiencia Nacional procesó a una veintena de exmilitares, pero las autoridades salvadoreñas ignoraron las órdenes de extradición, por lo que hasta ahora Montano es el único que ha sido puesto a disposición de la Justicia española.
Antes de ser extraditado, el exmilitar permaneció dos años detenido en EE.UU hasta su entrega el 29 de noviembre de 2017. EFE
ONU expresa condolencias por fallecimiento de científico Moisés Álvarez
Gobierno de Trump apela fallo de jueza que bloquea orden para cancelar ciudadanía por nacimiento
Corte de apelaciones desestima caso contra coacusados de Trump por documentos clasificados
La marca Jenny Polanco ofrece detalles de su desfile Primavera-Verano 2025: Safari Elegante