Prosiguen las protestas en Argelia pese a nueva liberación de activistas
Argel, 7 ene (EFE).- Las protestas contra el régimen militar se repitieron hoy en Argelia por 46 martes consecutivo, pese a la nueva liberación de activitas del Hirak, el movimiento popular masivo que se manifiesta en las calles desde el pasado 22 de febrero.
Según la Liga Argelina para la Defensa de Derechos Humanos (LADDH), un tribunal de la ciudad de Orán ordenó este martes la puesta en libertad provisional del profesor universitario Kaddur Chuicha, miembro de la organización, condenado el pasado 10 de diciembre a un año de cárcel por 'desacato, violencia contra los funcionarios e instituciones del Estado y revelación de documentos que puedan afectar al interés nacional'.
La decisión, difundida a través de su página web, se produce un día después de que la familia y el abogado de Chuicha, de 63 años, expresaran su preocupación por su estado de salud, que al parecer había empeorado en los últimos días.
Su liberación se suma a las de 76 miembros del Hirak que han sido igualmente puestos en libertad provisional en los últimos días, dentro de la estrategia emprendida por el nuevo Gobierno para apaciguar las manifestaciones contra el régimen que se repiten en el país cada martes y cada viernes desde el 22 de febrero.
Sin embargo, cientos de personas volvieron a salir este martes a las calles para reclamar el fin del sistema militar y exigir la liberación sin cargos de los cientos de personas del Hirak detenidas durante los once meses de protesta.
Liderados por grupos de estudiantes, los congregados marcharon como es habitual desde la Plaza de los Mártires, a los pies de la histórica Casbah, hasta el corazón de la capital en medio de un fuerte dispositivo policial, aunque menos férreo que en semanas precedentes.
Los manifestantes aplaudieron la liberación del militar retirado Lajdar Buregaa, héroe de la guerra de la Independencia y fundador del primer partido de oposición en Argelia, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), y reclamaron las de otros líderes de la protesta como Karim Tabbou, Fodil Boumala y Samir Belarbi.
'Continuamos con la movilización pacífica y quitamos a los militares (el palacio presidencial) de Al Muradia', repitieron los manifestantes al tiempo que exigían la renuncia del nuevo Gobierno, que celebró su primer consejo de ministros el domingo, y una 'apertura política' real. EFE
Hielo en el cielo para luchar contra la contaminación atmosférica en Tailandia
Bares robóticos o pavimento fotovoltaico: así son los hoteles del futuro cercano
Reserva ecológica refugio de especies y parada de aves, asolada por incendios en Paraguay
¿Cómo les fue en taquilla a las películas nominadas al Óscar a Mejor Película?