Protestas violentas contra la sede de la misión de la ONU en Mali
Bamako, 12 oct (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en Mali contra la presencia de la misión de la ONU (Minusma), protesta que derivó en actos violentos contra sus instalaciones en la localidad de Sevaré, algunas de las cuales fueron saqueadas.
Según informaron a Efe fuentes locales, los habitantes Sevaré, en la región de Mopti, se congregaron ante la sede de la Minusma para denunciar la presencia de 'fuerzas extranjeras en el país'.
La hostilidad de los habitantes aumentó tras el doble atentado perpetrado por yihadistas leales a Al Qaeda el pasado 30 de septiembre contra dos campamentos militares en la misma región que se saldó con la muerte de 25 militares malienses y otras decenas permanecieron desaparecidas.
En la manifestación de hoy participaron también las viudas de los militares fallecidos y esposas de soldados que rechazan que sus maridos sean desplegados en esta región.
No obstante, la manifestación degeneró en actos de violencia y el saqueo de los almacenes de la Minusma, explicaron las mismas fuentes, mientras que medios locales publicaron fotos que mostraban a algunos jóvenes mientras sacaban cajas y colchones de un almacén de la Minusma.
El Gobierno maliense ha condenado estos incidentes y llamó a los manifestantes a la calma, al mismo tiempo que subrayó que abrió investigaciones para arrestar a los autores del saqueo.
La Minusma cuenta con 13.289 militares y 1.920 policías, mientras que Barkhane cuenta con 3.000 soldados franceses.
La inestabilidad que afecta a Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.
Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013, gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos terroristas locales. EFE