Puestas en prisión preventiva 44 personas detenidas en la marcha del viernes

Argel, 17 may (EFE).- Un total de 44 de las personas arrestadas el pasado viernes en distintas ciudades de Argelia durante la represión de una marcha convocada por el movimiento social de protesta Hirak han sido puestas en prisión preventiva a la espera de cargos, informó hoy el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos (CNLD).

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, el comité detalló que todos ellos fueron presentados a lo largo de la tarde-noche del domingo ante la fiscalía de las localidades en las que fueron detenidos: 22 manifestantes en Sétif (este), cinco en Bordj Bou Arreridj (en la Cabilia), uno en Biskra (noreste), otro en Chlef (noroeste) y 14 en la capital, Argel.

Las detenciones se produjeron a lo largo del pasado viernes, día en el que el Hirak trató de llevar a cabo la 117 marcha de protesta desde que el 22 de febrero de 2019 saliera por primera vez a las calles del país para pedir la renuncia del entonces presidente Abdelaziz Bouteflica.

Lograda la renuncia del mandatario en abril del mismo año, las protestas han proseguido para pedir un verdadero cambio al grito de 'Queremos un régimen civil, y no militar' y protestar contra el proceso de transición iniciado, que el Hirak considera 'una pantomima del antiguo poder para perpetuarse'.

Desde entonces, cientos de activistas, políticos, periodistas, militares, opositores, intelectuales y otros ciudadanos han sido detenidos, procesados y en numerosos casos condenados a penas de cárcel.

Entre los detenidos el último viernes destacan algunos líderes del partidos opositores -liberados horas después-, profesores universitarios y periodistas, como Kenza Khattou, reportera en 'Radio M', una emisora digital cercana a la oposición.

Los detenidos han sido procesados por delitos como 'reunión sin armas', 'incitación a la reunión sin armas', 'poner en peligro la vida de otros por violación de las disposiciones y medidas de seguridad', 'violencia contra agentes del orden', 'destrucción de bienes públicos del Estado', explicó el CNLD.

También se han abierto procedimientos judiciales por 'amenaza a la unidad nacional' y 'publicación de noticias que puedan dañar el interés nacional', agregó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.