Qantas recortará empleos pese a su recuperación de los efectos de la pandemia
Sídney (Australia), 20 may (EFE).- La aerolínea australiana Qantas anunció este jueves que recortará 'cientos' de puestos de trabajo en su división internacional, afectada por el cierre de fronteras, a pesar de que el grupo aéreo muestra signos de recuperación tras la pandemia por el incremento de la demanda doméstica.
Qantas informó en un comunicado que espera que cientos de miembros de su personal de la tripulación internacional se acojan al programa de baja voluntaria, sin dar una cifra exacta, y precisó que pretende finalizar un plan anunciado el año pasado para recortar 8.500 puestos de trabajo a finales de junio.
La aerolínea también destacó que el repunte en la demanda de viajes interna y los beneficios obtenidos por sus servicios de carga y su programa de fidelidad apuntalan la recuperación tras los efectos de la pandemia de la covid-19.
'Tenemos un largo camino que andar en esta recuperación, pero sentimos que estamos dando un giro lentamente a la situación', dijo en un comunicado el director ejecutivo del Grupo Qantas, Alan Joyce.
Qantas precisó tiene unos fondos totales de 4.000 millones AUD (3.094 millones USD o 2.540 millones de euros), mientras que sus niveles de deuda neta se reducirán, tras alcanzar su pico, en un 5,5 por ciento de los niveles actuales hasta los a 6.050 millones AUD (4.680 millones USD o 3.842 millones EUR) para el 30 de junio.
Además, el grupo, que incluye a la aerolínea de bajo coste JetStar, prevé que la pérdida total de ingresos desde el inicio de la covid-19, que motivó que el gobierno australiano ordene el cierre de las fronteras internacionales en marzo de 2020, sea de unos 16.000 millones AUD (12.371 millones USD o 10.158 millones USD) a finales del año fiscal 2020-21.
'Sin embargo, el papel de la demanda de viajes nacionales en la recuperación del grupo se pone de manifiesto por el hecho de que se espera que los ingresos por vuelos nacionales casi se dupliquen entre el primer y el segundo semestre de este ejercicio', agregó la aerolínea.
Qantas ha aplazado la reanudación de algunos de sus vuelos internacionales para finales de 2021, fecha en que se espera que se termine el programa de vacunación en Australia, a pesar de que las previsiones del gobierno apuntan que la reapertura de las fronteras no se producirá hasta mediados del próximo año.
Por su lado, la aerolínea Virgin Australia anunció este jueves en un comunicado la creación de 250 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 370 anunciados el mes pasado, así como la creación cinco nuevas rutas domésticas, un incremento en la frecuencia de sus vuelos que sumarán 700 vuelos adicionales semanales a partir de octubre. EFE