RD CONGO ACCIDENTE

Kinshasa, 13 sep (EFE).- El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó hoy 15 muertos, en lugar de los 50 anunciados el jueves, al descarrilar el pasado 12 de septiembre un tren en la región de Tanganica, en el sureste del país.

El ministro congoleño de Solidaridad Nacional y Acciones Humanitarias, Steve Mbiyaki, lamentó la confusión de cifras, y aseguró que por fin se dispone de más información sobre las víctimas mortales de este tren de carga.

"Contamos con más detalles. La información dada (ayer) por la mañana hablaba de 50 muertos", reconoció hoy Mbiyaki, quien adelantó esta cifra frente a las reticencias del gobernador de Tanganyika, Zoe Kabila, quien por su parte declaró 10 muertos y 30 heridos.

"Pero cuando contactamos esta tarde con la Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCC) nos confirmaron diez muertos, luego once, y más tarde otros cuatro cuerpos fueron hallados bajo los vagones", agregó Mbiyaki en declaraciones recogidas por la prensa local.

El tren descarriló hacia las 06.00 de la mañana (04.00 GMT) entre las localidades de Mayibaridi y Nyemba, en una zona rural donde no hay comunicación.

Los accidentes ferroviarios y marítimos son comunes en el Congo debido a las viejas infraestructuras y a la escasa regulación.

El primer ministro congoleño, Sylvestre Ilunga, prometió este jueves que su Gobierno "estudiará cuidadosamente" los resultados de la investigación que deberán determinar las causas de este descarrilamiento.

El pasado marzo, 32 personas murieron y 78 resultaron heridas en otro accidente de un tren de carga que viajaba entre las ciudades de Ilebo a Kananga, en la provincia de Kasai Central. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.