Reabierto el principal puerto de Irak tras una semana de cierre por protestas

Bagdad, 7 nov (EFE).- El principal puerto de Irak, Um Qasr, en la provincia meridional de Basora, fue reabierto este jueves tras una semana de bloqueo por las protestas que están sacudiendo el país y que también afectaron a estas instalaciones fundamentales para la economía y la exportación de petróleo.

La agencia de noticias estatal iraquí, INA, informó hoy de que el puerto abrió este jueves de 'forma normal' y que el tráfico en las carreteras que llevan a él fluye, después de que los manifestantes bloquearan repetidamente la entrada y salida de vehículos.

Los manifestantes se han enfrentado en varias ocasiones a las fuerzas de seguridad en la pasada semana, en la que impidieron la actividad del puerto bloqueando el acceso o la marcha de camiones y también de empleados.

El pasado 2 de noviembre, 120 personas resultaron heridas por los choques en Um Qasr, donde la Policía empleó gases lacrimógenos y fuego real para dispersar las protestas que bloqueaban el puerto, según la pública la Comisión de Derechos Humanos iraquí.

Este organismo pidió entonces a los manifestantes mantenerse alejados de las instalaciones vitales del país, sobre todo aquellas por las que pasan 'los principales recursos del pueblo iraquí', en referencia al crudo en primer lugar.

Los bloqueos y destrozos causados por las protestas, así como el parón de la actividad en muchos sectores, han ocasionado pérdidas económicas de 6.000 millones de dólares, tal y como cifró ayer Abdelkarim Jalaf, portavoz del comandante de las Fuerzas Armadas y primer ministro Adel Abdelmahdi.

La actual ola de protestas dio comienzo el pasado 25 de octubre y en ella han muerto un centenar de personas, después de un primer estallido a principios de octubre en el que fallecieron casi 160 personas en poco más de una semana. Miles de iraquíes han resultado heridos en este periodo.

Las manifestaciones se han concentrado en la capital, Bagdad, y en las regiones del sur del país, ricas en petróleo y de población predominantemente chií, comunidad mayoritaria en Irak.

Los principales motivos del descontento popular son la falta de oportunidades económicas y de servicios básicos públicos, que los ciudadanos achacan en gran medida a la corrupción y la mala gestión de los dirigentes políticos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.