Reabre el departamento de urgencias de Codogno, foco del contagio en Italia
Roma, 4 jun (EFE).- El departamento de urgencias de Codogno, una pequeña localidad de Lombardía, en el norte de Italia, abre hoy después de que hace 104 días cerrase y todos sus sanitarios se pusieran en cuarentena: se había descubierto el llamado 'paciente cero' de la pandemia en Italia y el principal foco de infección del país.
Todo comenzó aquí, al menos en cuanto a la información, cuando se cerraba el servicio de urgencias del hospital de Codogno y sus sanitarios quedaban encerrados en cuarentena.
La anestesióloga Annalisa Malara y la doctora del departamento médico Laura Ricevuti, ambas galardonadas este miércoles con el título de Caballeros del Mérito por el presidente del país, Sergio Mattarella, diagnosticaron el primer caso de coronavirus.
Esa noche, forzando los protocolos ya que no era posible realizar pruebas si no se había estado en China, realizaron un test a un hombre de 34 años que ya había ido a urgencias en varias ocasiones por una neumonía que no conseguía curar: era Mattia, el famoso paciente cero, que después de dos meses en la UCI consiguió recuperarse.
'Fui la primera en usar la palabra coronavirus en el hospital', explica a los medios Malara, cuyo hallazgo desencadenó que se realizasen más pruebas y comenzasen a surgir decenas y después cientos de positivos en pocas horas.
Muchos de ellos se habían contagiado, como se pudo saber después, en este hospital.
Primero fue urgencias y después todo Codogno y otros 11 municipios fueron aislados y se estableció la primera 'zona roja' en Italia, hasta el bloqueo después de Lombardía y Véneto y luego de toda Italia el 9 de marzo.
Veinticuatro enfermeras y nueve médicos que trabajaban en urgencias quedaron en cuarentena, pues todos habían estado en contacto con pacientes a los que ahora se les había detectado la COVID-19. No había alternativa al cierre.
'En esos momentos, nuestra esperanza era contener la propagación de la enfermedad y armarnos para proteger las grandes ciudades, en primer lugar Milán. Ahora, la ambición es reabrir después de una reestructuración compleja para responder mejor a los próximos desafíos', explica a los medios el médico Stefano Paglia, de 50 años.
Ahora, de foco de la infección, el departamento de urgencias de Codogno se ha convertido en un lugar seguro con medición de la temperatura a los pacientes que entran y un sistema de tecnología avanzada para verificar si la mascarilla en la cara está bien puesta.
Ya no hay ninguna sala de espera y el personal vigila el mantenimiento de la distancia. Los primeros auxilios médicos y la entrada de los sanitarios están separados. Al igual que la entrada de posibles pacientes de COVID-19 y el resto, explican. EFE
Más de 200 dominicanos llegan esta semana a los Campos de Entrenamientos
Mientras Shohei Ohtani respire que nadie aspire al MVP
Murales coloridos y nueva iluminación mejoran la seguridad en las calles de Santo Domingo Este
Ministerio de Obras Públicas soluciona el hoyo “rompe gomas” en la avenida Buenaventura Freites