Reanudan labores de rescate en Guatemala y suben a 87 los muertos por alud

Entre los fallecidos hay decenas de menores de edad, entre ellos dos gemelos de 3 meses y un niño de 4 meses, y todavía falta más de una veintena por identificar.

Rescatistas recuperan el cadáver número 88 hoy, domingo 4 de octubre de 2015, tras el deslizamiento de tierra del pasado jueves, en la aldea Cambray II, en Santa Catarina Pinula (Guatemala). (EFE/Esteban Biba)

Guatemala. Por tercer día consecutivo, las autoridades de socorro de Guatemala reanudaron las labores de búsqueda de las víctimas de un deslizamiento de tierras que arrasó el pasado jueves con un asentamiento cercano a la capital y que ha provocado, al menos, 87 muertos y 300 desaparecidos.

El número de personas en paradero desconocido disminuyó progresivamente desde los 600 iniciales debido a que se va corroborando que algunos están con familiares o amigos.

El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, indicó a Efe que el restablecimiento de las labores se produjo alrededor de las 06.00 hora local (12.00 GMT).

La Conred reanudó la búsqueda este domingo tras suspender el sábado a última hora las labores para garantizar la seguridad de los trabajadores ante las lluvias, tal y como lo hizo el viernes en la noche.

Según los últimos reportes oficiales, tanto de la Fiscalía guatemalteca como de la Conred, son 87 personas las encontradas sin vida, de las que 47 aún están sin identificar, debido a que algunos restos se encuentran en muy mal estado y puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN.

Entre los fallecidos hay decenas de menores de edad, entre ellos dos gemelos de 3 meses y un niño de 4 meses, y todavía falta más de una veintena por identificar.