Rebeldes y Gobierno despliegan equipos para monitorear la tregua

Saná, 23 oct (EFE).- El Gobierno del Yemen internacionalmente reconocido y los rebeldes hutíes han desplegado por primera vez equipos conjuntos de verificación del alto el fuego en la ciudad portuaria de Al Hudeida, en el mar Rojo, informaron hoy fuentes militares y de la ONU.

Una fuente militar indicó a Efe que cuatro equipos de observadores conjuntos fueron ubicados en el sur y el este de la ciudad para supervisar el alto el juego pactado en diciembre del año pasado en Estocolmo y que ha sido violado sistemáticamente por las dos partes.

El Gobierno y los hutíes, un grupo respaldado por Irán, acordaron el pasado 9 de septiembre desplegar a verificadores en esta ciudad, que alberga el mayor puerto del Yemen y sirve de entrada a la mayor parte de suministros que llegan al país.

Esta es la primera vez desde diciembre del año pasado, cuando fracasó el intento de entrada en vigor y verificación de la tregua, que se produce el despliegue de equipos de supervisión y la primera vez en que las partes beligerantes participan en un mecanismo conjunto.

Los equipos de verificación están liderados por el Comité de Coordinación para la Reubicación (RCC), que supervisa la tregua en esa ciudad, y ayudarán, según la fuente, a 'facilitar la reducción de la violencia de forma directa entre las partes' en puntos susceptibles de generar tensión.

Los hutíes controlan Al Hudeida y su puerto, pero las tropas del Gobierno con apoyo de fuerzas de Emiratos Árabes Unidos están a las afueras de la ciudad desde hace meses y en varias ocasiones han estado a punto de lanzar una operación de asalto sobre esta urbe, en la que viven 600.000 personas.

Precisamente a raíz de esa tensión, las partes acordaron una tregua en esa ciudad y varias medidas para el intercambio de prisioneros que se han aplicado de manera muy limitada entre acusaciones mutuas por su incumplimiento.

El conflicto yemení estalló a principios de 2014 y a finales de ese año los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Arabia Saudí y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Según la ONU, el Yemen vive la mayor catástrofe humanitaria del planeta con un 75 % de sus alrededor de 30 millones de habitantes necesitados de ayuda para cubrir alguna de sus necesidades básicas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.