Reconocido fotoperiodista húngaro espiado con Pegasus, según revela Direkt 36
Budapest, 21 sep (EFE).- El programa de espionaje israelí Pegasus fue utilizado para espiar los móviles del periodista húngaro Dániel Németh, que investiga la lujosa vida de personajes cercanos al Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán, según afirma hoy la plataforma de periodismo de investigación Direkt36.
Los resultados de las investigaciones de Direkt36, publicadas en el diario digital Telex.hu, revelan que en junio pasado, desconocidos instalaron en los dos teléfonos móviles del periodista-fotógrafo Dániel Németh el software Pegasus, un programa creado por la empresa israelí NSO.
Según diversos medios internacionales, entre ellos Direkt36, varios Estados, entre ellos Hungría, supuestamente usaron el programa para espiar a políticos opositores, activistas o periodistas.
La empresa NSO asegura que solo ha vendido su programa a entidades estatales para perseguir terroristas.
Aunque Németh no figuraba en la lista publicada en julio con los nombres de los que fueron blanco de espionaje mediante Pegasus, tras conocerse el escándalo, el periodista magiar tras se puso en contacto con la empresa Citizen Lab de Toronto, especializada en encontrar los rastros del software de NSO en los móviles.
En el análisis de su teléfono móvil, Citizen Lab halló huellas del Pegasus, que luego también confirmaron posteriores exámenes de Amnistía Internacional (AI) y Direkt36.
AI descubrió que los dos móviles que posee el periodista fueron infiltrados con el software, justo cuando Németh planeaba su próximo viaje al extranjero para investigar los itinerarios de los vehículos de lujo de la elite cercana al Gobierno, así como yates y avionetas.
Likhita Banerji, investigadora de AI, aseguró a Direkt36 que 'las autoridades húngaras deberían iniciar unas investigaciones transparentes e imparciales en todos los casos que fueron revelados'.
Los datos encontrados en móviles de varios periodistas que trabajan en Hungría apuntarían a la supuesta implicación del Gobierno húngaro, que reaccionó a las acusaciones advirtiendo de que no revelará las herramientas usadas por sus servicios de inteligencia.
La Fiscalía Regional de Budapest abrió en julio una investigación para esclarecer si hubo violación de la ley mediante el uso del citado software en Hungría.
Tras una reunión de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento húngaro sobre este asunto, celebrada ayer, lunes, a puertas cerradas, el ministerio de Interior declaró como secreto hasta 2050 todo lo que se habló en ese encuentro. EFE
mn/wr/alf
Anthony Davis se lesiona en su debut con Dallas tras el impactante traspaso de Luka Doncic
Mbappé marca el tanto de la igualada del Real Madrid 1-1 ante el Atlético de Madrid en España
Musk dice no estar interesado en presentar una oferta para comprar TikTok en EE.UU.
Alcaraz frena la reacción de Hurkacz y disputará su primera final bajo techo