Récord de violencia contra civiles en Afganistán entre julio y septiembre

Kabul, 17 oct (EFE).- Mientras Estados Unidos y los talibanes negociaban entre julio y septiembre un acuerdo de paz que finalmente quedó en nada, la violencia contra la población civil en Afganistán alcanzó cifras récord, según informó este jueves la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

'Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2019, la UNAMA documentó 4.313 víctimas civiles (1.174 muertos y 3.139 heridos). Este es el número más alto de bajas civiles registrado por la UNAMA en un solo trimestre desde que empezó la documentación sistemática en 2009', señaló el organismo en un informe.

Esto supone un aumento de la violencia del 42 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

La misión subrayó que las numerosas víctimas civiles en el tercer trimestre del año se produjeron mientras EEUU y la formación insurgente se reunían en Catar para tratar de alcanzar un acuerdo de paz, antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, diese por rotas las negociaciones en septiembre.

En su documento, la UNAMA afirmó que el alto número de víctimas civiles del tercer trimestre del año puso punto final a la tendencia a la baja en los primeros seis meses del año.

Entre enero y septiembre murieron 2.563 civiles y 5.676 resultaron heridos en Afganistán, un número similar a los que experimenta la nación asiática desde 2014, según el organismo, y un 41 % del total de víctimas civiles eran mujeres y niños.

La UNAMA advirtió del alarmante aumento de las víctimas civiles en operaciones aéreas de la coalición internacional y las fuerzas aéreas afganas.

Los 579 muertos y 306 heridos causados por bombardeos suponen un aumento del 28 % respecto a los tres primeros trimestres de 2018.

Entre enero y septiembre los talibanes y otras fuerzas antigubernamentales mataron a 1.207 personas, un número similar a las 1.149 víctimas mortales de las tropas del Gobierno.

'El daño causado a los civiles por la lucha en Afganistán subraya la importancia de unas negociaciones de paz que conduzcan a un alto el fuego y una solución política permanente al conflicto, no hay otra solución posible', declaró en el informe el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.