Renuncia presidente de ente protector de niñez salvadoreña tras publicación

San Salvador, 16 oct (EFE).- El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) de El Salvador informó este sábado sobre la renuncia de su presidente, tras una publicación de un medio local que reveló que enfrenta un proceso penal por supuesta violencia machista.

Se trata de Erick Romero, quien de acuerdo con la revista Factum 'atraviesa un proceso judicial tras ser denunciado por ejercer cuatro tipos de violencia contra su familia'.

El CONNA, cuyo consejo directivo incluye a miembros de organizaciones humanitarias, indicó que Romero presentó su renuncia el 14 de octubre, por lo que este sábado se eligió a su sustituto.

'La elección del nuevo presidente del Consejo Directivo es el cierre a un proceso interno iniciado el pasado 8 de julio, cuando se conocieron las acusaciones de violencia intrafamiliar', añadió.

No obstante, Factum señaló en su publicación que el resto de miembros del CONNA 'en lugar de cuestionar o investigar a Romero Mena por su actuación personal', lo ratificaron en el cargo 'como la máxima autoridad de la institución'.

El Consejo Directivo del CONNA está conformado además por representantes de cinco ministerios, de cuatro organizaciones de la sociedad civil, de la Procuraduría General de la República (PGR) y por la presidencia de Corporación de Municipalidades.

El CONNA, según su sitio en internet, es la institución que 'garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes en corresponsabilidad con la familia, el Estado y la sociedad' en El Salvador.

En 2020, esta institución registró 9.416 casos de supuestas vulneraciones a los derechos de los menores de edad, de los que el 63 % fueron contra niñas y adolescentes y principalmente por amenazas al derecho a la integridad personal.

Entre enero y septiembre del año en curso, los casos atendidos sumaron 8.125 y en el 62,25 % de los casos la víctima era una niña o adolescente. EFE

hs/cfa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.