Renzi insiste en presionar al Gobierno de Italia, del que forma parte

Roma, 19 feb (EFE).- El ex primer ministro italiano y actual líder de Italia Viva (IV), Matteo Renzi, ha vuelto hoy a presionar al Gobierno del que forma parte, al tachar de 'populistas' algunas de sus políticas y criticar duramente su reforma del proceso judicial.

'Hay una suerte de populismo muy fuerte en todo el Gobierno', lamentó en una entrevista al programa 'Porta a Porta' de la RAI, que se emitirá esta noche pero del que se difundieron algunos extractos.

El partido Renzi forma parte del Gobierno junto a otras fuerzas, como el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, antisistema) o el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), desde que la anterior coalición se rompiera en agosto por la salida del ultraderechista Matteo Salvini.

Sin embargo, Renzi mantiene un pulso contra sus propios socios en el Ejecutivo a cuenta de la reforma de la ley del proceso judicial y de la prescripción, lo que ha hecho tambalear a la coalición.

En concreto, Renzi pide que se retire esta reforma, que establece la suspensión de la prescripción desde la sentencia en primer grado, pues cree que es inconstitucional y lesiva para los ciudadanos detenidos y luego declarados inocentes, que cifra en unos mil al año.

Por eso, el político florentino ha amenazado con impulsar una moción de censura contra el ministro que firma la reforma, el de Justicia, Alfonso Bonafede (M5S).

Preguntado sobre si cumplirá su amenaza de censurar a un ministro de su propio Gobierno, Renzi respondió: 'Creo realmente que así será, pero espero que reine el sentido común y se llegue a un acuerdo'.

'Yo no soy una persona molesta, no soy uno de esos que juegan a la soga por una cuestión personal. Si estás convencido de una batalla, como en el caso de la reforma de la Justicia, y con ella corres el riesgo de perder la poltrona, vale la pena correrlo', aseguró.

Renzi marcó la diferencia con el M5S, un partido con el que mantiene notorias diferencias y que le atacó duramente en el pasado, y refirió que defenderá sus ideas porque no quiere 'morir grillino' (nombre de los seguidores de ese partido) ni ser su 'sexta estrella'.

Y también arremetió contra el Partido Demócrata, que él mismo lideró entre 2013 y 2017 y del que se ha escindido para formar IV: 'Estoy impresionado por el modo en que el PD sigue a los grillinos (...). Ha cambiado de ideas', denunció.

En los últimos días, la prensa apunta que el primer ministro, Giuseppe Conte, quiere poner coto a las exigencias de Renzi buscando a diez senadores que, en caso de perder su apoyo, estén dispuestos a respaldar a su Gobierno en la Cámara alta, donde tienen muy poco margen de escaños.

Preguntado por si quieren echarle del Gobierno, Renzi se burla de la táctica: 'Si lo quieren hacer, no hay nada de malo. Si el primer ministro o alguno de sus colaboradores quieren sustituirnos, no es nada malo, pero la próxima vez por su bien deberían lograrlo', retó.

En cualquier caso, Renzi explicó que sus presiones al Ejecutivo son de alguna manera una forma de defender sus ideas políticas: 'Si quieren nuestros votos, deben asumir también nuestras ideas', dijo.

Por ello, opinó que la prioridad del primer ministro Conte debería ser 'verificar si su Gobierno continúa o no' con los votos y los dos ministros de su partido. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.