Retomado el debate presupuestario sin cambios en el voto de la izquierda lusa

Lisboa, 27 oct (EFE).- El Parlamento luso retomó esta mañana el debate de los Presupuestos del Gobierno socialista de Costa, cuya votación tendrá lugar hoy, y, de momento, tanto Bloque de Izquierda (BE) como Partido Comunista (PCP) rechazarán las cuentas públicas, por lo que la crisis política abocaría a elecciones anticipadas.

En un primer intercambio parlamentario entre las diferentes formaciones, el ministro de Finanzas, João Leão, defendió los Presupuestos presentados y advirtió de que 'no es tiempo de arriesgar y echar todo a perder·, dijo hoy el ministro de Estado y de Finanzas.

El Partido Socialista (PS) gobierna en minoría desde octubre de 2019 con 108 de los 230 escaños, aunque recibió el apoyo del Bloque Izquierda (BE), que tiene 19 diputados, y de los doce representantes de la coalición del Partido Comunista (PCP) para ser investido, formaciones que han anunciado que votarán en contra en el día de hoy.

El PS necesita que los Presupuestos reciban más apoyos a favor que en contra y, de momento, sólo tiene el apoyo a favor de sus 108 representantes, mientras que los tres escaños del animalista PAN y dos diputadas no adscritas han anunciado que se abstendrán.

Los partidos de la derecha, PSD (79), CDS (5), IL (1) y Chega (1), ratificaron en el debate de ayer su postura de votar en contra.

Ante la opción de que los tres diputados del PSD representantes de la Región Autónoma de Madeira cambiaran el signo de su voto, el líder del PSD, Rui Rio, insistió hoy en declaraciones a los periodistas que eso no va a ocurrir.

Otra de las opciones, aunque más remota, es que antes de su votación total algún partido de la Cámara solicite la fórmula de que los Presupuestos 'bajen a comisión sin votación'.

Si fuera aprobada por mayoría simple y autorizada por el Gobierno, se evitaría que los Presupuestos para 2022 fueron rechazados en el día de hoy. EFE

cgg/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.