Rey de Baréin afirma que el acuerdo con Israel se basa en la coexistencia

Manama, 21 sep (EFE).- El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, afirmó hoy que el acuerdo de paz suscrito con Israel el pasado día 15 es un 'logro histórico' para alcanzar la paz en Oriente Medio y refleja 'la identidad original bareiní' basada en la coexistencia, según la agencia de noticias oficial BNA.

Durante una rara intervención en una reunión del Consejo de Ministros del reino, el monarca aseguró que el tratado es un 'logro histórico' en el camino hacia una paz global en Oriente Medio, para realizar las 'aspiraciones de seguridad, estabilidad, prosperidad y desarrollo de los pueblos' de la región.

Además, el acuerdo alcanzado entre Baréin e Israel con la mediación de Estados Unidos, 'consolida el espíritu de coexistencia por el cual el reino es conocido', agregó Al Jalifa en su primera mención explícita al tratado.

'La paz es nuestro mensaje y nuestra opción estratégica', recalcó el rey de Baréin, quien destacó que 'la tolerancia y la convivencia son de las características más importantes de la identidad original bareiní'.

Asimismo, agradeció la buena acogida que ha tenido este 'paso histórico' por parte de 'diferentes países, organismos y continentes', y con el que Baréin 'se ha ganado al mundo', según BNA.

Sin embargo, aseguró que este 'paso hacia la paz no está dirigido contra ninguna entidad o fuerza', en referencia a quien ve en el pacto de la monarquía suní de Baréin con Israel una alianza contra un enemigo común: Irán.

El acuerdo de paz entre Israel y Baréin fue anunciado el 11 de septiembre por el presidente de EE.UU., Donald Trump, también acérrimo enemigo de Teherán.

Trump también logró que Emiratos Árabes Unidos (EAU) normalizara las relaciones con Israel en agosto y ambos países del golfo Pérsico rubricaron el denominado Tratado de Abraham en Washington el 15 de septiembre, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.