Rompeolas de hace 7.000 años no pudo afrontar aumento del nivel de los mares

Washington, 18 dic (EFE).- Los habitantes de las actuales costas de Israel construyeron hace más de 7.000 años un rompeolas para lidiar con el aumento del nivel del mar Mediterráneo pero fracasaron y, eventualmente, abandonaron el área anegada, según un artículo difundido hoy en la revista Public Library of Science (PLoS ONE).

El aumento del nivel de mares y océanos es uno de los problemas mayores que encara ahora la humanidad como resultado del cambio climático y, según Naciones Unidas, algunas de las regiones costeras más pobladas del mundo podrían quedar sumergidas en las próximas décadas.

'Durante Neolítico las poblaciones mediterráneas habrían experimentado un incremento anual de 4 a 8 milímetros, lo que equivale a unos 70 centímetros en 100 años', explicó el experto Ehud Galili, del Instituto Zinman de Arqueología en la Universidad de Haifa.

'Este ritmo de aumento del nivel del mar significa que la frecuencia de tormentas destructoras que causaron daños a las aldeas debe haberse incrementado significativamente', añadió.

Los científicos calculan que durante este siglo el nivel de los mares en todo el planeta subirá de 1,7 milímetros a 3 milímetros por año y, en el caso de Estados Unidos, la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, en inglés), cree que el 40 % de la población del país reside en áreas costeras vulnerables a la crecida de los mares.

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Haifa, la Universidad Flinders de Australia, la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Universidad Hebrea descubrió y estudió el sistema de escolleras y diques costeros más antiguo conocido en el mundo, construido por los pobladores originales con peñascos arrastrados del lecho de ríos.

El rompeolas de unos 100 metros de largo resultó ser una protección solo temporal, según Galili.

En una situación que puede compararse a la que hoy afecta a Yakarta, una ciudad que se hunde, la aldea denominada Tel Hreiz se construyó sobre una elevación originalmente segura de unos 3 metros sobre el nivel del mar, pero la crecida del agua tras la era glaciar, de unos 12 a 21 centímetros en el curso de una vida humana, amenazaron la seguridad de los residentes.

'No hay estructuras conocidas o similares en ninguna de las otras aldeas sumergidas en la región, y esto hace del sitio arqueológico de Tel Hreiz un ejemplo único de la respuesta humana al aumento del nivel del mar en el Neolítico', indicó otro de los autores del estudio, Jonathan Benjamin, de la Universidad Flinders.

'El aumento del nivel del mar en nuestros tiempos ya ha causado la erosión de las costas en todo el mundo', apuntó Benjamin, quien agregó que, 'dado el tamaño de las poblaciones y los asentamientos costeros, la magnitud del desplazamiento de población pronosticado difiere considerablemente de los impactos sobre las poblaciones durante el período neolítico'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.