Ruanda cancela reunión con Bélgica por sus críticas del juicio a Rusesabagina

Kigali, 21 sep (EFE).- El Gobierno de Ruanda canceló la reunión bilateral que debía mantener con Bélgica en el marco de la Asamblea General de la ONU que arranca hoy en Nueva York después de que el Ejecutivo belga afirmara que Paul Rusesabagina 'no tuvo un juicio justo'.

Para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional ruandés, estas palabras reflejan el 'desprecio mostrado por (...) Bélgica hacia el sistema judicial ruandés desde el inicio de este juicio', según un comunicado publicado a última hora de ayer.

El Gobierno del país africano, sin embargo, 'sigue dispuesto' a recibir en Ruanda a Wilmès 'en un momento conveniente, para continuar el diálogo entre ambos países'.

Tras el anuncio del veredicto, la ministra de Exteriores y viceprimera ministra belga, Sophie Wilmès, subrayó a través de un comunicado que el exgerente 'no tuvo un juicio justo y equitativo, particularmente respecto a los derechos de la defensa' y la 'presunción de inocencia'.

Rusesabagina, el exgerente que inspiró el filme 'Hotel Ruanda' sobre el genocidio de 1994 en esta nación africana, fue condenado este lunes a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo, tras un juicio que ha durado 7 meses y cuya imparcialidad ha sido cuestionada por su familia y organizaciones pro derechos humanos.

La Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali consideró culpable a Rusesabagina, de 67 años, de varios delitos relacionados con el terrorismo, por liderar el Frente de Liberación Nacional (FLN), brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

En septiembre de 2020, el exgerente reconoció ante la justicia ser el fundador del FLN pero negó estar involucrado en sus crímenes, que incluyen los ataques que causaron al menos nueve muertos entre 2018 y 2019.

De los nueve cargos que pesaban sobre el exgerente, el tribunal lo consideró culpable de ocho, entre ellos pertenencia a un grupo terrorista y financiación del terrorismo.

UN JUICIO INJUSTO

Rusesabagina, que dejó de comparecer ante la corte en marzo al considerar que no tendría un juicio justo, fue condenado 'in absentia' por una causa conjunta en la que estaba procesado junto a veinte miembros del FLN.

El exgerente, de 67 años, fue arrestado el pasado 31 de agosto en el aeropuerto internacional de Kigali, en una detención que su familia y abogados tildan de 'secuestro'.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) han criticado las numerosas violaciones de los derechos del acusado durante todo el proceso, 'incluida la detención de Rusesabagina con falsos pretextos y el traslado ilegal a Ruanda', según la directora regional adjunta de AI para África oriental, Sarah Jackson.

Rusesabagina fue gerente del famoso Hotel de las Mil Colinas en la capital ruandesa y albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de los hutus extremistas durante el genocidio de 1994.

El exgerente se había convertido en un opositor muy crítico con Kagame, por lo que vivía en el exilio entre Bélgica -cuya nacionalidad ostenta- y Estados Unidos, donde creó una fundación que promueve la reconciliación para evitar nuevos genocidios.

En Ruanda, sin embargo, fue criticado por supervivientes que le acusaron de haber explotado el genocidio para su beneficio personal.

El genocidio empezó el 7 de abril de 1994 tras el asesinato el día anterior de los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (hutu), y Burundi, Cyprien Ntaryamira (hutu), cuando el avión en el que viajaban fue derribado sobre Kigali.

Los magnicidios (de los que el Gobierno ruandés acusó a los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés, de Kagame) desató la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en unos cien días, una de las peores matanzas étnicas de la historia reciente. EFE

cn/lbg/alf

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.