Rubén Darío, la cara visible de la poesía hispanoamericana, según estudioso

León (Nicaragua), 6 feb (EFE).- El poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) es la cara visible de la literatura hispanoamericana, logró colocar a Nicaragua y a Centroamérica en el mapa mundial, y con su poesía animó a España cuando perdió a Cuba como colonia.

Así lo dijo este jueves en entrevista con Efe el nicaragüense Miguel Martínez, responsable del Museo Archivo Rubén Darío, ubicada en la ciudad colonial de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, en donde Darío, de niño, vivió su primera etapa como poeta.

'Rubén Darío, para Hispanoamérica, es la cara visible de la literatura a nivel mundial', sostuvo el estudioso de Darío desde el Museo Archivo que lleva el nombre del llamado 'Padre del Modernismo' y que acogió a decenas de visitantes en ocasión del 104 aniversario de su fallecimiento.

Martínez recordó que el escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) argumentaba que con la aparición de Rubén Darío la poesía se divide 'en antes de Rubén y después de Rubén'.

'Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores. Su labor no ha cesado ni cesará. Quienes alguna vez lo combatimos comprendemos hoy que lo continuamos. Lo podemos llamar libertador', señaló Borge en 1967 en un mensaje en honor al poeta nicaragüense.

Y es que para el responsable del Museo Archivo, Darío logró poner a Hispanoamérica al frente de la literatura.

'La literatura mundial antes (de Darío) estaba dominada por los europeos, por los grandes poetas franceses', apuntó.

Darío, quien se inició desde niño en la poesía, buscó su identidad a través de la literatura y se declaró orgulloso que en sus venas le corriera sangre negra, indígena y española, anotó.

'Puso la literatura nicaragüense, centroamericana e hispanoamericana en el mapa mundial', agregó.

Observó que Darío se relacionó con los grandes poetas españoles de la época como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno, y su gran amigo Ramón María Valle Inclán.

Al principio, dijo, algunos intelectuales españoles criticaron a Darío 'por su afrancesamiento' literario.

'Rubén no copió la literatura francesa, sino que la adaptó al español y eso fue uno de sus grandes méritos', explicó.

Con sus poemas, Darío incluso llegó a levantar el ánimo a España cuando perdió con Cuba su última colonia, y la animó a formar una sola unidad cultural con Latinoamérica, añadió.

La ciudad nicaragüense de León recordó este jueves al poeta en ocasión del 104 aniversario de su fallecimiento, con actos culturales, ofrendas florales y visitas guiadas al museo dedicado al bardo.

Decenas de personas, incluyendo representantes del Gobierno y diputados, acudieron a la Catedral de León, declarada por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde descansan los restos del poeta y colocaron ofrendas.

Félix Rubén García Sarmiento, 'Rubén Darío', nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Según los expertos, Rubén Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, 'Azul' (1888) y 'Prosas Profanas' (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

'Azul', una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es 'Cantos de vida y esperanza' (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre Argentina, Chile, España, Francia e Italia.EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.