Rusia aprueba ley que limita la participación de oposición en comicios a Duma
Moscú, 18 may (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura una ley que limitará la actividad política de la oposición, al prohibir a los miembros de organizaciones extremistas participar en las elecciones legislativas por un plazo de hasta cinco años.
En virtud de la ley no podrán concurrir a comicios parlamentarios los integrantes de organizaciones prohibidas por un tribunal ruso por considerarlas extremistas o terroristas, algo que se espera que ocurra próximamente con el movimiento del líder opositor Alexéi Navalni.
Tampoco podrán participar aquellos que financien dichas organizaciones, les suministren activos o les aporten cualquier tipo de asesoramiento.
En el caso de los fundadores de dichas organizaciones y sus principales dirigentes la prohibición entrará en vigor de manera retroactiva tres años antes del correspondiente fallo judicial y durante un plazo de cinco años.
En cuanto a los miembros sin cargos directivos, la prohibición de no ser elegidos como diputados de la cámara baja se extenderá por un plazo de tres años.
A día de hoy no pueden concurrir en unas elecciones parlamentarias sólo aquellos individuos con antecedentes penales por crímenes relacionados con el extremismo.
Los autores de la ley, diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, lograron que 293 parlamentarios apoyasen la moción, que fue muy criticada por los otros tres partidos con representación en la Duma.
Comunistas y socialdemócratas consideraron que dicho proyecto de ley viola la Constitución, mientras los ultranacionalistas opinaron que el castigo es excesivo.
Los oficialistas se mostraron dispuestos a escuchar propuestas, pero insistieron que el objetivo del proyecto es impedir que accedan a la Duma los miembros de organizaciones extremistas.
La oposición más radical al Kremlin dirigida por Navalni, cuyas organizaciones podrían ser consideradas en breve extremistas, asegura que dicho proyecto se propone evitar que sus candidatos participen en las elecciones de septiembre.
El principal afectado serían precisamente los movimientos y organizaciones fundados por Navalni, en prisión desde principios de año.
Según el jefe de su red regional, Leonid Vólkov, la ley podría afectar a más de 200.000 personas que trabajaron o colaboraron con el equipo de Navalni.
El próximo 9 de junio se celebrará el juicio contra varias organizaciones asociadas a Navalni, a las que la Fiscalía exige declarar 'extremistas' y, de esa forma, desmantelar su movimiento político.
La Fiscalía de Moscú anunció a mediados de abril que proponía declarar extremistas a las organizaciones sin ánimo de lucro fundadas por Navalni: Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y la red de oficinas del movimiento político del líder opositor.
De ser declaradas extremistas las organizaciones de Navalni, cualquiera que sea considerado miembro puede ser condenado a hasta doce años de prisión. Además, donar dinero a organizaciones calificadas de extremistas puede conllevar hasta diez años de prisión.
Navalni vincula la persecución de su red regional con el 'Voto inteligente', campaña que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al representante de Rusia Unida y que preocupa al Kremlin de cara a las elecciones legislativas de septiembre. EFE
¿Dónde ver los Premios Soberano 2025? Toda la información para no perderte la gala
El cineasta palestino ganador del Óscar dice que el ataque de colonos buscaba matarle
Inteligencia de EE. UU. niega ante el Senado que hubiera datos sensibles en chat de Signal
Dominicano borra su Instagram tras acoso por derrota en March Madness; recibe apoyo de una niña