Rusia menciona a empresario español entre fuentes de financiación de Navalni
Moscú, 9 oct (EFE).- El Ministerio de Justicia de Rusia mencionó hoy a un empresario español, Roberto Fabio Monda Cárdenas, como una de las supuestas fuentes de financiación del Fondo de Lucha contra la Corrupción creado por el líder opositor, Alexéi Navalni.
Monda Cárdenas, que se dedicaría a la venta de automóviles, habría transferido dinero al fondo de Navalni, declarado hoy 'agente extranjero' por el ministerio, según informa la agencia Interfax.
'De España habrían llegado dos transferencias y de Estados Unidos otra más', informó a la misma fuente Vladímir Titov, jefe del departamento ministerial que se dedica a tratar con las ONG.
Titov estimó la suma total de las donaciones al Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK, según sus siglas en ruso) en más de 140.000 rublos (casi 2.000 euros).
El donador estadounidense, la compañía Star-Doors.com, sería en realidad un ciudadano ruso residente en Florida, Yuri Maslikhov, propietario de un negocio de puertas.
Maslikhov reconoció en mayo pasado en su cuenta de Facebook que donó al fondo de Navalni 'un par de dólares', según informa la página web Open Media.
Ese dinero habría sido utilizado por los empleados del FBK, a los que Titov acusa de participar en la organización de mítines y acciones de protesta, e intentar influir en la labor de las instituciones gubernamentales.
El Ministerio de Justicia anunció hoy que, 'de conformidad con la ley sobre organizaciones sin fin de lucro, la organización Fondo de Lucha contra la Corrupción ha sido incluida ... en el registro de las ONG que cumplen funciones de agente extranjero'.
'Esto ya es demasiado (...). FBK jamás ha recibido un centavo de dinero extranjero. Todo el dinero de FBK proviene de vuestras donaciones (de ciudadanos de Rusia). Las acciones de Ministerio de Justicia son totalmente ilegales y, por lo visto, por orden directa de (el presidente ruso Vladímir) Putin', escribió Navalni en Twitter.
En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito, incluido el primer ministro, Dmitri Medvédev.
El pasado 7 de agosto las autoridades anunciaron que el Comité de Instrucción de Rusia, órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investigará un supuesto lavado de dinero por parte del FBK por un monto de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros).
Por ese motivo, la Policía registró decenas de oficinas de Navalni en todo el país, operación que incluyó el allanamiento de los domicilios de numerosos colaboradores del Fondo de Lucha contra la Corrupción en la Rusia europea y en Siberia, y la congelación de cuentas bancarias.
El presidente ruso, Vladímir Putin, promovió a su regreso al Kremlin en 2012 la catalogación como 'agentes extranjeros' de aquellas organizaciones no gubernamentales que recibieran dinero del exterior.
Desde entonces han sido catalogadas así organizaciones conocidas por su oposición al Kremlin como Memorial -de defensa de los derechos humanos- o Levada, el principal centro sociológico independiente de este país, lo que le impidió publicar sondeos en las elecciones presidenciales de marzo de 2018 en las que Putin resultó reelegido. EFE