Rusia prepara multas para medios y redes sociales por violar ley electoral

Moscú, 6 dic (EFE).- Rusia prepara enmiendas al Código de Infracciones Administrativas que penalizarán con elevadas multas la violación de las ley electoral por parte de medios extranjeros y gigantes de internet como Google, Facebook y YouTube que difunden 'propaganda política' durante el proceso electoral.

El diputado del oficialista partido Rusia Unida Adalbi Shjagoshev, autor de las enmiendas, dijo este viernes a la agencia Interfax que el Consejo de Expertos de la fuerza política ha aprobado el texto, que, a la espera de la opinión del Gobierno, será probablemente sometido a la Duma o Cámara Baja en la próxima primavera.

El parlamentario propone que la violación de las reglas para las campañas electorales sea multada con entre 112.000 y 170.000 rublos (1.600 euros y 2.400 euros) para los ciudadanos y de entre 2,25 millones de rublos y 3,38 millones de rublos (31.768 euros y 47.722 euros) para los medios extranjeros y otras entidades internacionales o ?on hasta el 4 % de su facturación anual.

Las enmiendas se han presentado en respuesta a lo sucedido el septiembre pasado en Rusia, cuando el regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, acusó a Facebook, Google y al canal de vídeo YouTube de entrometerse en un proceso democrático interno por publicar 'anuncios políticos' durante las elecciones locales del 8 de septiembre.

Estos medios, según el regulador, habían publicado anuncio de acciones públicas no autorizadas en Rusia, en referencia a las protestas masivas que tuvieron lugar en verano después de que la comisión electoral se negara a registrar a 57 candidatos independientes a las elecciones a la Duma de Moscú.

También aparecía en los buscadores la página web denominada 'Voto inteligente', con la que el líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, animó a los moscovitas a votar por determinados candidatos para arrebatar escaños a Rusia Unida, según informó entonces Interfax.

Asimismo, la Duma rusa ha acusado a medios extranjeros y rusos, como Radio Libertad y Vox de América, la BBC en ruso, la cadena rusa Current Time y los portales rusos Meduza y MBK Media de haber 'violado la ley durante el periodo de campaña, el día de las elecciones y durante la jornada del silencio'.

También arremetió contra la televisión alemana Deutsche Welle (DW) por haber infringido supuestamente la ley antiextremista durante su cobertura de las protestas antigubernamentales en Moscú este verano y de la situación en el Cáucaso ruso. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.