Rusia reitera su apoyo a la integridad territorial de España
Moscú, 9 sep (EFE).- Rusia reiteró este jueves su apoyo a la soberanía e integridad territorial de España tras las revelaciones sobre los contactos que mantuvo el entorno del expresidente regional catalán Carles Puigdemont con funcionarios rusos en Moscú para recabar apoyo al proceso independentista catalán.
'La situación en Cataluña es un asunto exclusivamente interno de España y el desarrollo de los acontecimientos en torno al tema catalán debe enmarcarse estrictamente en la legislación vigente en España', dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.
Zajárova subrayó que se trata de la postura oficial e 'inequívoca' de Moscú, que según recalcó ya ha sido expresada 'en repetidas ocasiones'.
'Hemos dicho en varias ocasiones que en nuestras relaciones con España partimos del respeto incondicional de la soberanía y la integridad territorial de ese país', aseveró.
Zajárova hizo estas declaraciones después del artículo publicado el pasado día 3 por el diario The New York Times en el que se afirma que el jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, viajó en 2019 a la capital rusa y se reunió con 'funcionarios rusos, exagentes de inteligencia y el nieto de un espía de la KGB'.
'La meta era garantizar la ayuda rusa para lograr la separación de Cataluña del resto de España', según el diario neoyorquino.
El reportaje no aclara qué tipo de ayuda dio el Kremlin al independentismo ni si le brindó algún apoyo, pero apunta que tras los viajes de Alay a Moscú, que tuvieron lugar en 2019, surgió la plataforma de protesta denominada Tsunami Democràtic (Tsunami democrático en lengua catalana).
Según Zajárova, el artículo de NYT es 'falso de pies a cabeza'.
La portavoz de Exteriores subrayó que 'los propios catalanes han rechazado' la información publicada por el diario aunque 'lo absurdo es difícil de desmentir'.
Alay ha admitido que viajó a Rusia y habló de 'asuntos que interesan a la creación de un Estado independiente en un futuro', algo que, según ha recalcado, 'no es ningún delito'.
No obstante, negó haberse reunido con Oleg Sirmólotov, actual viceministro de Exteriores y anterior jefe de contraespionaje de Rusia, quien, según dijo Zajárova el martes, ha asegurado que 'no ha tenido ni tiene contactos' con Alay.
El mismo día, el Kremlin negó categóricamente estar involucrado en el proceso independentista en Cataluña.
'Eso no es más que una mentira. Son infundios', dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. EFE
aj/cae/ie
Marco Rubio anuncia oficialmente la eliminación de 83 % de los programa de la Usaid
Trump dijo que EE. UU. "prácticamente" ha levantado la pausa de inteligencia sobre Ucrania
Elon Musk dice que si apagara su sistema Starlink el frente ucraniano colapsaría
El nuevo gobierno de Alemania batalla para conseguir apoyo para sus planes de gasto