Rusia y EEUU preparan reunión 'al más alto nivel'
Moscú, 17 nov (EFE).- El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvieron hoy una conversación telefónica en el marco de los preparativos de contactos 'al más alto nivel'.
'Las conversaciones fueron constructivas y se celebraron en el marco de los preparativos de los próximos contactos al más alto nivel', informó el Consejo de Seguridad de Rusia en un comunicado.
Según el diario Kommersant, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, podrían mantener contactos telemáticos antes de finales de año, mientras su próximo cara a cara tendría lugar ya en 2022.
Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó en su conferencia de prensa telefónica diaria que no hay aún fechas ni plazos para la celebración de dichos contactos.
Biden y el líder chino, Xi Jinping, celebraron esta semana su primera reunión formal, que se prolongó durante más de tres horas y tuvo carácter virtual.
Por otra parte, Pátrushev y Sullivan también 'acordaron trabajar conjuntamente en la mejora de la atmósfera en las relaciones ruso-estadounidenses y el aumento de la confianza entre ambos países'.
Putin y Biden celebraron en junio pasado en Ginebra su primera cumbre, en la que acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad y retomar el diálogo sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares.
Las relaciones, que ambas partes consideran que están en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría, se han visto salpicadas en los últimos meses por las diferencias sobre asuntos como Ucrania, la OTAN, la seguridad en el mar Negro, Irán, la crisis migratoria en Bielorrusia o la militarización del espacio.EFE
io/cae/fpa
Al menos nueve muertos por tormentas en el sureste de Estados Unidos
Un hombre tirotea 17 veces a dos israelíes en Miami Beach pensando que eran palestinos
Trump dice que se reunirá "muy pronto" con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania
Autoridades anuncian cierran vertedero en Isla Saona; inauguran punto de acopio