Rutte defiende a Wilders ante Erdogan: libertad es nuestro bien más preciado
La Haya, 27 oct (EFE).- El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, defendió este martes al líder ultraderechista Geert Wilders, denunciado por Recep Tayyip Erdogan tras llamarle 'terrorista', y alertó al presidente turco de que 'la libertad de expresión es el bien más preciado' en Países Bajos, 'lo que incluye caricaturizar políticos'.
Mirando a cámara con un gesto serio, Rutte consideró 'inaceptable' la denuncia contra Wilders presentada hoy en Ankara y se dirigió al dirigente turco a través de la prensa: 'Tengo un mensaje para Erdogan y es muy simple. En Países Bajos, consideramos la libertad de expresión como nuestro bien más preciado y eso incluye hacer caricaturas de políticos'.
El abogado de Erdogan, Hüseyin Aydin, entregó una denuncia por 'injurias contra el presidente' en la Fiscalía de Ankara, solicitando juzgar a Wilders acorde al código penal turco, que prevé penas de cárcel de entre uno y cuatro años para este tipo de delitos.
Wilders publicó en Twitter una caricatura que muestra a Erdogan con una bomba con mecha encendida en la cabeza, una referencia a la viñeta de Mahoma elaborada por el danés Kurt Westergaard, que representó al profeta de los musulmanes con un explosivo en su turbante.
Para el jefe del Gobierno holandés, una denuncia de este tipo contra un diputado amenaza con conducir a restricciones en la libertad de expresión.
'No temo que Geert Wilders se deje intimidar limitando sus declaraciones, simplemente seguirá diciendo lo que quiere, pero otras personas pueden dudar por esta denuncia', subrayó Rutte, que consideró el paso dado por Erdogan como 'cruzar todas las fronteras' del debate político.
El primer ministro neerlandés prometió dirigirse a Turquía 'en todos los niveles diplomáticos' para mostrar su rechazo a la denuncia porque, subrayó, 'en un país medianamente democrático, se deben admitir las burlas, las caricaturas, y todas las formas de crítica que forman parte de un debate normalmente'.
Rutte consideró más 'doloroso aún' que este altercado entre Wilders y Erdogan surja unos días después de la decapitación de un profesor de Historia a manos de un radical islamista, que atacó al maestro francés por utilizar caricaturas de Mahoma como material didáctico en clase.
Erdogan también criticó al presidente francés, Emmanuel Macron, al que atribuyó problemas 'mentales' por anunciar medidas contra grupos islamistas, algo que el líder turco entendió como un ataque al islam como religión, mientras que el ultraderechista holandés aseguró 'oponerse a la falta de libertad de la ideología islamista totalitaria'. EFE